New York

Senadores Menéndez, Kaine y Colegas Presentan Resolución Condenando la Violencia contra Periodistas en México

La resolución es respuesta al aumento de ejecuciones extrajudiciales de periodistas y la impunidad de dicha violencia

 

WASHINGTON – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, hoy junto al Senador Tim Kaine (D-Va.), presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, y ocho de sus colegas demócratas del Senado, presentaron una resolución que condena los altos niveles de violencia contra los periodistas en México y expresa su apoyo por mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en el país vecino. Tras el actual aumento de las ejecuciones extrajudiciales y los preocupantes niveles de impunidad, la resolución insta al Gobierno de México a garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre la violencia contra los periodistas, ayudar a las entidades locales y estatales a reforzar medidas de disuasión, protección y rendición de cuentas, y colaborar con la sociedad civil y las organizaciones multilaterales para monitorear el estado de la prensa libre e independiente.

“En años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo. Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia la prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación, y poner fin a los altos niveles de impunidad de la violencia en México,” dijo el Senador Menéndez. “Fortaleciendo la base establecida por los recientes esfuerzos de nuestros homólogos del Parlamento Europeo, me siento honrado de unirme a mis colegas para destacar nuestro compromiso permanente con el pueblo de México y con la creencia de que una prensa libre e independiente es un pilar fundamental de una sociedad democrática saludable. Como los periodistas lo arriesgan todo para avanzar la verdad, exponer la injusticia y hacer que los malos actores rindan cuentas, no merecen nada menos que nuestro pleno apoyo y el del Gobierno de México”.

“Doy la bienvenida a la visita del Presidente López Obrador a Washington, que será importante para avanzar los intereses compartidos entre nuestros países en materia de comercio, seguridad, energía y migración. Igualmente importante será la acción para fortalecer la protección de los periodistas en México, que siguen enfrentando niveles récord de violencia en el país”, dijo el Senador Kaine. “La libertad de prensa debe seguir siendo una piedra angular de toda nación democrática, incluido México. Esta resolución resalta la necesidad urgente de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para reportar la verdad”.

Junto a los Senadores Menéndez y Kaine en copatrocinar esta resolución, se encuentran los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Michael Bennet (D-Colo.), Ron Wyden (D-Ore.), Ben Cardin (D-Md.), Jeff Merkley (D-Ore.), Alex Padilla (D-Calif.), John Hickenlooper (D-Colo.), y Amy Klobuchar (D-Minn.).

 

“La libertad de prensa es un componente esencial de la democracia. Los periodistas cuentan la verdad y hacen que los gobiernos rindan cuentas por sus acciones, pero en demasiados países se enfrentan a amenazas o incluso al asesinato por su valor de reportar las noticias”, dijo el Senador Durbin. “Me uno a esta resolución para llamar la atención sobre la preocupante violencia a la que se enfrentan los periodistas mexicanos y para instar a su gobierno a trabajar junto a Estados Unidos para abordar finalmente este problema”.

“Mi corazón está con los periodistas mexicanos y sus familias, ya que se enfrentan a niveles de violencia sin precedentes por reportar la verdad y enfrentarse a las amenazas”, dijo el Senador Wyden. “Como hijo de un periodista, creo que los reporteros en México y en todo el mundo tienen el derecho fundamental de hacer su trabajo libres de violencia e intimidación. Me siento orgulloso de copatrocinar esta resolución”.

“Uno de los pilares esenciales de la democracia es una prensa libre y abierta. México fue clasificado como el país más peligroso para los periodistas fuera de una zona de guerra por tercer año consecutivo en 2021. Este deterioro de las libertades de prensa significa que es urgente adoptar esta resolución en la que se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios del gobierno que comprometan recursos suficientes para abordar las amenazas contra la prensa libre”, dijo el Senador Cardin.

“La libertad de prensa es la piedra angular de una democracia fuerte, y debemos trabajar para salvaguardar esa libertad tanto aquí como en el extranjero”, dijo el Senador Padilla. “El aumento en la violencia contra los periodistas en México es extremadamente alarmante y debería preocuparnos a todos. Me uno a mis colegas en pedir que el gobierno mexicano asigne recursos para combatir las amenazas y extender protecciones más fuertes para una prensa libre e independiente”.

“Es profundamente preocupante que los periodistas mexicanos se enfrentan rutinariamente a la violencia y amenazas, simplemente por cubrir las noticias e informar al público”, dijo la Senadora Klobuchar. “Llevo mucho tiempo liderando esfuerzos para proteger a los periodistas, tanto aquí en Estados Unidos como en todo el mundo, porque defender la democracia significa defender la libertad de prensa. Esta resolución reafirma el compromiso de larga data de nuestra nación de salvaguardar la libertad de prensa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba