New York

El Presidente Menéndez y Presidentes de Comités de Asuntos Exteriores Transatlánticos Emiten Declaración Conjunta Sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid

WASHINGTON – El Senador de los Estados Unidos Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, fue acompañado hoy por sus homólogos de España, Canadá, República Checa, Polonia, Estonia, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido para emitir la siguiente declaración conjunta sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid:

“Nosotros, los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de nuestras respectivas cámaras nacionales, instamos a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) a aprobar rápidamente la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza de nuestras naciones. Mientras Rusia mantenga su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, es imperativo que la comunidad transatlántica continúe trasladando un mensaje inequívoco de unidad ante las amenazas constantes de Vladimir Putin a la seguridad y un orden internacional fundamentado en normas.

“La OTAN es, en términos comparativos, la alianza político-militar defensiva más exitosa y poderosa de la historia. La alianza se fundamenta en nuestra determinación a cultivar los valores democráticos y en un compromiso inquebrantable para garantizar la paz y la seguridad en Europa y en el espacio trasatlántico. En un contexto geopolítico radicalmente diferente, la OTAN debe acoger a Finlandia y Suecia; dos socios incondicionales que comparten nuestros valores y contribuirán a mejorar nuestras capacidades de defensa colectiva.

“Finlandia y Suecia abrazan firmemente los principios fundamentales que reclama la integración en la OTAN, comenzando por la fortaleza de sus instituciones democráticas y sus capacidades militares. Ambos países participan regularmente en misiones, ejercicios conjuntos y entrenamiento de la OTAN. Aportarán tecnologías militares, equipos y competencias que reforzarán nuestra alianza ante los nuevos retos de seguridad en Europa. Su participación en la alianza será clave para apuntalar la seguridad del Báltico y reforzar el flanco este de la OTAN. Asimismo, Finlandia y Suecia son líderes globales en la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales que nuestras naciones también abrazan.

“Desde el comienzo de la brutal campaña de Putin contra Ucrania, el mundo ha sido testigo de las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas y la destrucción indiscriminada de hospitales, escuelas, edificios religiosos e infraestructura crítica en todo el país. La agresión no provocada de Putin contra Ucrania constituye un desafío directo a la soberanía nacional de todas las naciones pacíficas. Es nuestra obligación que Putin y las tropas desplegadas rindan cuentas por sus acciones en la campaña de invasión violenta de Ucrania, así como tomar todas las cautelas necesarias para evitar la expansión del conflicto en Europa.

“La próxima Cumbre de Madrid es una oportunidad única para hacer a la OTAN más fuerte, acogiendo a Finlandia y Suecia como nuevos integrantes de la Alianza. Al hacerlo, enviaremos un mensaje claro a los líderes autoritarios que buscan utilizar nuevas formas de guerra híbrida, ataques cibernéticos y coerción económica para doblegara nuestros gobiernos democráticos, demostrándoles que permanecemos firmes en la defensa de nuestros pueblos, nuestros valores y nuestras convicciones.”

 

Bob Menendez                      Pau Marí Klose                      Antonio Gutiérrez Limones

Senado                                    Congreso de los Diputados     Senado

Estados Unidos                       España                                     España

Ali Ehsassi                             Pavel Fischer                         Bogdan Klich

Cámara de los Comunes         Senado                                    Senado

Canada                                    República Checa                      Polonia

Marko Mihkelson                 David McAllister                   Laima Andrikienė

Riigikogu                                Parlamento Europeo               Seimas

Estonia                                    EU                                           Lituania

Rihards Kols                          Piero Fassino                        Marek Ženíšek

Saeima                                    Cámara de Diputados             Cámara de Diputados

Letonia                                    Italia                                       República Checa

Marek Kuchciński                Christian Cambon                Sérgio Sousa Pinto

Sejm                                        Senado                                   Asamblea de la Republica

Polonia                                    Francia                                   Portugal

Tom Tugendhat

Cámara de los Comunes

Reino Unido

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba