Noticias

Estados Unidos confirmó que no invitará a los dictadores Maduro y Ortega a la Cumbre de las Américas

El coordinador del evento, Kevin O’Reilly, ratificó ante un comité del Senado la posición del Ejecutivo de Joe Biden sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua

Estados Unidos no invitará a representantes del dictador venezolano, Nicolás Maduro, ni de Nicaragua a la Cumbre de las Américas del próximo mes en Los Ángeles, ratificó este jueves un funcionario.

Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del régimen de Maduro. Estados Unidos considera ilegítimo a Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Sobre la participación en la cumbre del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de aumentar el autoritarismo, O’Reilly también dio un “no” definitivo.

Dio una respuesta menos clara cuando se le preguntó si asistirían representantes del régimen cubano, diciendo que la Casa Blanca estaba a cargo de las invitaciones pero que no se había enviado ninguna “que yo sepa”.

El presidente Joe Biden quiere que la Cumbre de las Américas muestre la democracia en América Latina y aumente la cooperación en materia de migración, una prioridad política clave para Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

Pero varias naciones encabezadas por México han amenazado con boicotear o rebajar la participación si Estados Unidos no invita a todos los países del hemisferio.

O’Reilly dijo que la administración estaba “constantemente en diálogo” con México. “Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos de la región sobre la estructuración y organización”, expresó.

La administración Biden también dijo que planea invitar a grupos de la sociedad civil de toda América Latina.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaroconfirmó su asistencia a la cumbre, que se celebrará en junio en Los Ángeles, donde está previsto que tenga un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El mandatario del gigante sudamericano, que en octubre buscará la reelección, había dejado en el aire su participación, pero finalmente ha optado por asistir a la cita continental en la ciudad californiana, que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio.

(Con información de AFP y EFE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba