Salud

Por qué la carne molida puede tener más riesgo de contaminación que los cortes enteros

La carne molida tiene un mayor riesgo de contaminación con gérmenes dañinos como E. coli que los cortes enteros. Cómo manejar y cocinar la carne molida para evitar enfermar, según expertos en seguridad alimentaria

 

Fuente  eldiariony.com

La carne molida tiene un largo historial de retiros por posible contaminación con gérmenes que pueden enfermar a las personas. La carne molida es más susceptible a la contaminación que los cortes enteros de carne.

Las bacterias patógenas pueden adherirse a la carne durante el sacrificio o el procesamiento.

Costumer Reports explica que “en cortes enteros como filetes o asados, las bacterias tienden a permanecer en la superficie, al cocinarse, el exterior puede recibir suficiente calor como para matar cualquier germen dañino. Pero cuando la carne se muele, las bacterias se mezclan y contaminan toda la carne, incluso lo que hay en el medio de la hamburguesa”. 

Bacterias de E. coli, contaminantes frecuentes de la carne molida

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las bacterias de E. coli se encuentran a menudo en la carne molida cruda. Siendo las hamburguesas hechas con carne molida la fuente frecuente de estos gérmenes. Por ello es que las hamburguesas deben cocinarse bien hasta el centro.

Cuándo comer carne molida es un riesgo

Hay dos formas frecuentes por las que una persona puede enfermar por carne molida:
Cocción insuficiente de la carne molida. Las hamburguesas y otros productos hechos con carne molida deben de cocinarse bien y alcanzar la temperatura suficiente como para matar los gérmenes.

Contaminación cruzada de otros alimentos con carne de res molida cruda. Esto puede suceder cuando las manos o equipo de cocina tocan carne de res molida cruda y luego tocan otros alimentos.

Cómo prevenir infecciones por consumo de carne molida

Evita comer carne de res molida cruda o poco cocida.

Cocina bien la carne y cualquier alimento que la incluya para matar los gérmenes. Las hamburguesas de carne molida y otras preparaciones como el pastel de carne, deben alcanzar una temperatura interna de 160 °F. En un restaurante, pide que las hamburguesas y otras mezclas se cocinen a la temperatura indicada.

Al cocinar la carne usa un termómetro para alimentos. Con solo mirar la carne no se conforma la carne está cocida lo suficiente para consumirla con seguridad.

En hamburguesas, inserta el termómetro por el costado hasta que llegue a la mitad. En pastel de carne, coloca el termómetro en la parte más gruesa de la carne. En guisos con carne molida, verifica la temperatura en varios lugares.

Manejo de la carne molida

Antes de cocinarla
Separa la carne cruda de los alimentos que no se cocinarán antes de comer.
Lava las manos con agua y jabón después de tocar carne cruda. Usa agua caliente con jabón o una solución de lejía para lavar los artículos que hayan estado en contacto con la carne cruda o sus jugos.

Después de cocinarla
Refrigera la carne molida dentro de las primeras 2 horas o 1 hora si es alta la temperatura ambiente. Consume dentro de los primeros 3 a 4 días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba