Internacionales

Pacto Histórico inscribió candidatos para presidenciales en Colombia

Petro y Márquez estuvieron acompañados por cientos de simpatizantes, familiares y miembros de la actual y la nueva bancada de esa coalición de izquierda en el Congreso de la República.

«La tarea apenas empieza. Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego.

Y, por supuesto, tendremos por primera vez a una mujer que representa las regiones, los territorios, las voces excluidas y oprimidas históricamente. Esta tarea no será fácil, pero tampoco imposible», dijo Francia Márquez.

El presidenciables del Pacto señaló que es el primer día de una campaña que promete en realidad cambiar la historia de Colombia.

«No estamos aquí para mantener las cosas como están», enfatizó el líder de esta coalición que aglutinas a las fuerzas alternativas, progresista y de izquierda en Colombia.

Durante el evento, Francia le entregó a Petro un bolígrafo de guadua (una planta de la familia del bambú) para firmar la inscripción de la candidatura, como acto simbólico que representa el compromiso de la campaña presidencial y un eventual gobierno con las comunidades más excluidas del país para escribir la nueva historia de Colombia.

«En nombre de las víctimas, de los niños, de las juventudes, de los líderes y las lideresas sociales, de los trabajadores y trabajadoras, de las mujeres en su diversidad, de la población Lgbtiq+, de los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros,de la naturaleza y la casa grande, entregamos este esfero.

Para que juntos, expresó, escribamos una nueva historia de Colombia», dijo la candidata a la vicepresidencia.

Petro anunció que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, se firmará la posesión con ese mismo bolígrafo.

«Este ‘esfero’ de guadua, símbolo del saber, indudablemente, del conocimiento, símbolo de la vida, del conocimiento de la paz, cuánta distancia entre un fusil y un ‘esfero’, es el símbolo del cambio en Colombia.

Luego de este acto Petro y Francia iniciaron la campaña presidencial hacia la primera vuelta, en donde se espera obtener los votos necesarios para una elección contundente y que no haya necesidad de una segunda ronda, según sus seguidores.

La elección se celebrará el 29 de mayo venidero y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba