Noticias

EEUU advierte que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania

Durante meses, EEUU ha advertido sobre las operaciones de “bandera falsa” de Rusia para crear un pretexto para la invasión

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría tratar de utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania, mientras la Casa Blanca rechazó las declaraciones rusas sobre el desarrollo ilegal de este tipo de armamento en el país que ha invadido.

Esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Ucrania, sin presentar evidencia alguna, de operar laboratorios de armas químicas y biológicas en su territorio con el apoyo de Estados Unidos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la afirmación de Rusia era “absurda” y afirmó que podría ser parte de un intento de Moscú para sentar las bases para utilizar ese tipo de armas de destrucción masiva en contra de Ucrania.

“Todo esto es un evidente plan de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles. “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas y que China, aparentemente, ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o elabore una operación de bandera falsa usándolas”, señaló.

Durante meses, Estados Unidos ha advertido sobre las operaciones de “bandera falsa” de Rusia para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles dio indicios de que Rusia podría tratar de crear una justificación para intensificar el conflicto que inició hace dos semanas y cuyo avance ruso ha encontrado una resistencia ucraniana más fuerte de lo anticipado.

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, señaló el miércoles que la afirmación de Rusia era “un montón de tonterías”.

La comunidad internacional ha determinado durante años que Rusia ha utilizado antes armas químicas para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos del presidente ruso Vladimir Putin, como el opositor Alexey Navalny y el exespía Sergei Skripal. Rusia también apoya al gobierno de Siria, que ha utilizado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil que lleva una década.

Cuando un periodista ruso le preguntó sobre estas afirmaciones, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, respondió: “En este momento no tenemos información que confirme estos informes o estas acusaciones sobre este tipo de laboratorios”.

“Nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud, que han estado trabajando con los gobiernos ucranianos, dijeron que no tienen conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno ucraniano que no se apegue a sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales, incluidos los relativos a las armas químicas o biológicas”, añadió Dujarric.

Rusia tiene un largo historial en la difusión de desinformación sobre la investigación de armas biológicas de Estados Unidos. En la década de 1980, la inteligencia rusa difundió la teoría de conspiración sobre que Estados Unidos había creado el VIH en un laboratorio. Más recientemente, los medios de comunicación estatales rusos han difundido teorías sobre investigaciones peligrosas en laboratorios de Ucrania y Georgia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba