Noticias

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para discutir sobre Ucrania, según diplomáticos

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para discutir la crisis de Ucrania, dijeron diplomáticos a la AFP, luego que Rusia reconoció la independencia de dos territorios en ese país.

La reunión está marcada para las 02:00 GMT, dijeron las fuentes. Rusia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo, quiso que sea a puerta cerrada, pero Estados Unidos insistió en que la deliberación sea pública, según los diplomáticos.

El reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las repúblicas separatistas sepulta un frágil plan de paz de 2015 y abre la puerta a la participación militar rusa.

En dos decretos Putin instruyó al Ministerio de Defensa para asumir «la función de mantenimiento de la paz» en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Moscú no dio detalles ni fechas sobre despliegues militares, y la orden apenas dice que «entra en vigor desde el día en que se firmó»

Los solicitantes de la reunión, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluyen entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la misiva, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, citó la Carta de las Naciones Unidas y las reglas de procedimiento para exigir que un representante de su país esté presente en la reunión de emergencia.

La embajadora estadounidense para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró su apoyo a la reunión de urgencia.

«El Consejo de Seguridad debe exigir que Rusia respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un Estado miembro de Naciones Unidas», apuntó en un comunicado.

«El anuncio de Rusia es nada más que un teatro, aparentemente diseñado para crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania», señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba