New York

Menéndez, Booker y Colegas Piden que se Administren Vacunas de Refuerzo contra COVID-19 a las Personas Bajo Custodia de ICE

WASHINGTON, D.C. – Los Senadores Bob Menéndez y Cory Booker (ambos D-N.J.) se unieron ayer a un grupo de colegas del Senado para instar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a que tomen medidas inmediatas para proteger a las personas que están bajo la custodia de ICE contra el COVID-19. Los Senadores exigieron específicamente a la Administración Biden que proporcione vacunas de refuerzo a las personas bajo su custodia.

  

“A pesar de todo lo que hemos aprendido de esta pandemia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sigue sin proteger a las personas bajo su custodia”, escribieron los Senadores al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al Director Encargado de ICE Tae Johnson. “…A pesar de las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades, ICE no está proporcionando vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a las personas bajo su custodia. A partir del 6 de enero de 2022, ICE ha administrado sólo 671 vacunas de refuerzo en todo el país, a los más de 22,000 detenidos en todo el país bajo su custodia. Activistas nos han informado de que las vacunas de refuerzo no están disponibles para las personas detenidas y que incluso los materiales educativos sobre las vacunas de refuerzo no están disponibles de manera uniforme. Peor aún, las directrices contra el COVID-19 más recientes de la agencia para los centros de detención de inmigrantes no proporcionan información sobre las vacunas de refuerzo”.

 

Los Senadores señalaron que el COVID-19 representa un peligro especialmente alarmante para la salud y la seguridad de las más de 22,000 personas detenidas por ICE cada día. Según los datos disponibles públicamente en el sitio web de ICE, el número de casos de COVID-19 entre los detenidos ha aumentado en más de un 800% desde el inicio del 2022. A partir del 30 de enero de 2022, al menos 3,038 personas detenidas por ICE estaban bajo aislamiento o siendo monitoreadas por COVID-19, lo que representa el 14% de la población total detenida por la agencia.

 

Junto a Menéndez y Booker, la carta también fue firmada por los Senadores Ben Cardin (D-Md.), Elizabeth Warren (D-Mass.), Ed Markey (D-Mass.), Sherrod Brown (D-Ohio), Ron Wyden (D-Ore.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Martin Heinrich (D-N.M.), Patty Murray (D-Wash.), John Hickenlooper (D-Colo.) y Alex Padilla (D-Calif.).

 

Puede encontrar el texto completo de la carta a continuación y AQUÍ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba