Internacionales

Putin subraya relevancia de seguridad de Rusia por encima de acuerdos

El mandatario señaló que Moscú dio a entender “alto y claro” que “es inaceptable que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) siga avanzando hacia el este”, en su conferencia de prensa anual de este jueves.

“¿Acaso colocamos misiles junto a las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos con sus misiles él que ha llegado hasta nuestra casa, se encuentra a sus puertas”, subrayó.

El jefe de Estado ruso preguntó si es una exigencia excesiva y rara que Occidente no coloque más sistemas de misiles cerca de Rusia, a la vez que cuestionó cual sería la reacción estadounidense si Moscú colocara sus misiles en la frontera de México o Canadá.

Los países de la OTAN son los que deben “inmediatamente, ahora” proporcionar garantías de seguridad a Rusia y no al revés, declaró, al responder una pregunta sobre qué garantías puede proporcionar Moscú de que no agredirá a Ucrania o cualquier otro estado soberano.

Según Putin, no es la parte rusa la que crea amenazas a otros países. “¿Nosotros llegamos a las fronteras de Estados Unidos o las fronteras de Reino Unido? Ellos llegaron aquí. Y ahora dicen que Ucrania estará en la OTAN. Entonces también se colocarán sistemas allí”, aclaró.

Para el mandatario, Rusia fue “engañada descaradamente” cuando en la década de los años 90’ del pasado siglo le aseguraron que la Alianza Atlántica no crecería hacia el este.

Advirtió que desde entonces se registraron cinco olas de expansión de la OTAN y denunció que ahora están desplegados sus sistemas de armamentos en Rumania y Polonia, a la vez que amenazan con emplazarlos en Ucrania.

El presidente ruso reiteró que su país formuló y envió de forma constructiva y rápida a Washington y a la bloque militar euroatlántico sus propuestas sobre garantías de seguridad.

Explicó que fue su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien propuso designar a representantes oficiales de ambas partes para discutir cuestiones de estabilidad estratégica, incluidas las preocupaciones relacionadas con la creciente amenaza desde Ucrania.

Apuntó además que Moscú está dispuesto a discutir esos documentos en la plataforma de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Putin expresó su esperanza sobre el posible inicio del diálogo sobre las propuestas rusas a principios de enero, lo que, en su opinión, permitiría avanzar a las partes.

Putin intervino de manera presencial en la sala Manezh, de esta capital, donde contestó preguntas de 44 personas durante casi cuatro horas, ante un público de cerca de 500 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

mem/mml

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba