Internacionales

López Obrador reivindica amistad y paz en independencia de México

(Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó hoy la paz y amistad en la ceremonia de consumación de la independencia de México y repitió el pensamiento de Benito Juárez del respeto al derecho ajeno.

 

El mandatario clausuró la sección de discursos y saludos por los 200 años de la consumación de la independencia con la entrada a la ciudad del ejército de las tres garantías y la firma del acta de independencia que separó para siempre a México de España.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, describió la representación de los siete momentos más importantes de la independencia, desde la caída de México Tenochtitlán hasta la firma del Acta de independencia y la representación de cada uno de ellos que se haría en el zócalo capitalino.

Inmediatamente expresaron sus saludos altos funcionarios de varios países, entre ellos Francia, Rusia e India, así como el Vaticano y se proyectó un mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Terminado este, inmediatamente dio su corto discurso López Obrador quien aclaró que no hablaría de discrepancias ni confrontaciones, de la reforma o la revolución, ni de invasiones, sino a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de paz y amistad con todas las naciones del mundo.

Resaltó que hay diferencias de todo tipo en América, distintas ideologías y formas de pensar, pero son más las cosas que nos unen y hay que predicar la fraternidad, la soberanía y el amor.

Fue en ese momento que recordó la célebre frase del presidente Benito Juárez de que, tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, y en la política exterior de México la cordialidad y el respeto es el principal distintivo, afirmó.

México fue, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, insistió seguidamente.

Inmediatamente comenzaron las representaciones de las siete escenas iniciadas con la invasión de los colonialistas españoles y la caída de México Tenochtitlán.

También incluyeron el grito de independencia pronunciado en Dolores por el cura Miguel Hidalgo, el Acta de Iguala, los Sentimientos de la nación, el himno, los Tratados de Córdoba, la entrada del Ejército Trigarante y la firma del Acta de la Independencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba