Educación

El efecto Leonor: Guía para cursar un año en el extranjero

¿Qué edad es la más adecuada? ¿Cuánto cuesta estudiar un año en el extranjero? ¿Cómo puedo elegir el colegio más apropiado para mi hijo? Los expertos aclaran estas y otras dudas

S. F.

La manera más eficaz de aprender un idioma en su forma más auténtica y natural es la inmersión lingüística en el extranjero. De hecho, recientemente el interés por este tipo de modalidad de aprendizaje ha aumentado un 20%, según cifras de Astex, por el hecho de que la princesa Leonor haya puesto rumbo a Gales para estudiar los dos cursos de bachillerato. A consecuencia de ello, muchas familias ya están empezando con los trámites necesarios para preparar el próximo curso escolar 2022 – 2023 en el extranjero.

Optar por esta opción a la hora de formarse no sólo marcará una clara diferenciación en un futuro profesional cada vez más competitivo, sino que aporta un gran enriquecimiento personal, desarrolla la madurez y mejora la autoestima.

Para emprender esta formación con total seguridad, Astex, especialistas en cursos de inmersión lingüística en el extranjero, ha elaborado una guía de recomendaciones para despejar las principales dudas que pueden surgir entre las familias:

¿Qué edad es la más adecuada? Esta es una de las preguntas más comunes, conocer cuál es la edad más ideal para aprovechar este tipo de enseñanza. Muchas familias eligen 6º de primaria porque es el curso previo a la adolescencia y a todos los cambios vitales que esto supone.

Sin embargo, algunos expertos afirman que la mejor etapa para emprender esta aventura va de los 11 a los 15 años siempre y cuando se haya analizado previamente cada perfil en base a su madurez, preferencias y necesidades. No solo la edad es el único factor que determina el momento para empezar esta aventura sino que el nivel de inglés o la situación familiar son otros aspectos fundamentales que pueden ayudar a definir cuál es el destino o tipo de programa más apropiado.

¿Cuánto cuesta estudiar un año en el extranjero? Esta es una de las cuestiones que las familias más estudian cuando se plantean que sus hijos estudien en el extranjero ya que el presupuesto que se va a invertir depende en gran medida del destino elegido, pues existe una gran horquilla de precios entre unas experiencias y otras.

Una opción más asequible puede ser la estancia con una familia y un colegio público en EE.UU. o Irlanda, destinos donde existen programas desde 15.000€. Por otro lado, hay países con un mayor nivel de vida, en los que la experiencia supone desembolsar una cantidad de dinero superior, como Suiza o Reino Unido, donde la cifra puede alcanzar desde los 30.000 hasta los 60.000€ al año.

De igual forma, existen buenas opciones como los trimestres en el extranjero para comenzar el aprendizaje y de una forma más asequible.

¿Cómo puedo elegir el colegio más apropiado para mi hijo? Para esta cuestión no hay respuesta puesto que no existe ni el perfecto ni el mejor colegio. La escuela más adecuada es aquella que se adapte al perfil de cada alumno, tanto en lo académico como personal. Es importante contar con asesores que tengan conocimiento y la experiencia necesaria para saber encontrar el centro escolar en el que el futuro alumno pueda desarrollar su potencial y tener la mejor de las experiencias.

¿Dónde es mejor vivir esta experiencia? La respuesta depende de las necesidades de los padres y de los propios alumnos. Alojarse con una familia ofrece una experiencia inmersiva completa dado que permite adquirir la cultura y valores del país y una opción más económica. Sin embargo, requiere un proceso mayor de adaptación que en alguna ocasión puede suponer un choque cultural y mayor dificultad para que el alumno pueda integrarse.

En el caso de los internados en muchas ocasiones se asocia a una connotación negativa. No obstante, Astex como experto en este tipo de centros, afirma que es todo lo contrario, permiten a los alumnos recibir una educación del más alto nivel además de garantizar el desarrollo de nuevas habilidades sociales y valores como la tolerancia, el respeto o la responsabilidad. Todo esto es gracias en gran medida a las normas y horarios establecidos que permiten al alumno crear los hábitos de estudio más adecuados.

¿Cuáles son los principales trámites que gestionar? Este tipo de cursos requieren unos trámites específicos, en primer lugar, la elaboración de un expediente completo con recomendaciones académicas y calificaciones de los últimos años completado con una entrevista y una prueba de nivel de inglés. Asimismo, los colegios por su parte, revisan toda la documentación y realizan una serie de exámenes extra (tales como pruebas de asignaturas, entrevistas, etc.).

Los expertos recomiendan iniciar estas gestiones con un mínimo de 6-9 meses de antelación por si hubiese algún imprevisto, aunque hay colegios más «exclusivos» que requieren comenzar con las gestiones hasta con un año y medio de anticipación. «Nuestra experiencia de más de 30 años reafirma en la importancia que tiene un asesoramiento a medida para crear planes de estudio realmente adaptados que cumplan los objetivos de cada una de nuestras familias», afirma Ana Pedrero, directora de Año Escolar en Astex, «además de realizar un seguimiento muy de cerca para asegurarnos que el estudiante está sacando el 100% de provecho a su experiencia».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba