Economía

ONU aboga por cooperación internacional frente a crisis sanitaria

(Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por una cooperación internacional más estrecha para enfrentar la crisis sanitaria mundial, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar una catástrofe climática.

 

En estos momentos en que el mundo trata de intensificar la respuesta y recuperación frente a la Covid-19, y de lidiar con la amenaza que supone el cambio climático para nuestra propia existencia, la cooperación Sur-Sur y la triangular son más esenciales que nunca, dijo en un mensaje.

Guterres subrayó que la pandemia es un problema de urgencia inmediata, el más complejo al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, y mina los logros sociales, económicos y ambientales que tanto ha costado conseguir, expresó.

El secretario general de Naciones Unidas consideró que la solidaridad en la que se basa la cooperación Sur‑Sur ha demostrado una vez más ser vital para los países en desarrollo, y es necesaria también para reducir la pobreza y la desigualdad.

Al respecto, reclamó crear sociedades inclusivas y resilientes, empoderar a las mujeres y a la juventud, aprovechar las iniciativas digitales, más verdes y más azules, y ampliar la financiación sostenible.

En su opinión los países del sur han contribuido a más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos años, en tanto el comercio entre estas naciones es más alto que nunca, representando más de una cuarta parte de toda la exportación-importación mundial.

‘La cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular ofrecen soluciones concretas a estos retos que tenemos en común’, sostuvo el diplomático con la promesa de que las Naciones Unidas seguirán apoyando esos esfuerzos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba