Salud

Los tipos de pan más famosos del mundo

El pan es uno de los alimentos básicos más importantes de todos los tiempos, en su forma más simple es solo grano, agua y sal, ha evolucionado con el paso del tiempo y hoy en día existen cientos de iteraciones globales. Conoce sobre las más famosas y auténticas variantes en todo el mundo

 

Fuente : eldiariony.com

Desde hace miles de años el pan es uno de los alimentos más básicos y valorados en la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Es el producto final del horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereal, agua y sal. Se trata de uno de los alimentos más reconfortantes y consumidos de todos los tiempos, es por ello que su evolución es innegable y con el paso de los años se han creado las más deliciosas y auténticas variantes. Es difícil exagerar sobre su importancia histórica y cultural, con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar los estilos de pan que han dado la vuelta al mundo. 

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el pan fue sinónimo de vida. Representaba el hogar, la nutrición y la seguridad, de hecho a la fecha el tipo específico de pan con el que crecimos y acostumbramos comer desde la infancia representa aspectos importantes sobre nuestro lugar de origen. 

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, aunque también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Lo cierto es que cada proceso de elaboración local tiene sus secretos, algunos suelen agregar levadura que provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia, proporciona volumen y esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina. De tal modo que de la mezcla típica: generalmente grano de trigo, agua, sal y en ocasiones levadura, provienen cientos de panes diferentes en todo el mundo. 

1. Bagels: Polonia

Hoy en día muchas ciudades en el mundo han creado su propio estilo de bagel, si bien los neoyorquinos y los montreales los reclaman: los bagels son originarios de Polonia. Los bagels son una exquisita y muy popular variante de pan, que se obtiene de una masa con levadura en forma de anillo que se hierve y luego se hornea después de ser tratada con una solución alcalina. Son conocidos (y amados) por su exterior marrón y su interior suave pero denso. En muchas ocasiones suelen ser cubiertos con condimentos como semillas de sésamo o amapola, las versiones más modernas cuentan con inclusiones como pasas y frutos secos. La manera más tradicional de disfrutarlos es con queso crema y salmón ahumado, aunque hoy en día existen un sin fin de deliciosos ingredientes dulces y salados para disfrutarlos. 

Bagels
Bagels. /Foto: Pexels

2. Baguette: Francia

Probablemente el pan tipo baguette es la variante más famosa en todo el mundo, sin lugar a dudas se trata de una herencia de Francia, que se considera uno de los países más emblemáticos por su icónica panadería. No en vano se encuentran en los tres primeros lugares de panes más vendidos en el mundo. Las baguettes deben tener una corteza crujiente y un interior con muchos agujeros debido al proceso de fermentación más lento, es el pan perfecto para acompañar todo tipo de quesos, embutidos o simplemente solo con una buena copa de vino.

Baguette
Baguette. /Foto: Pixabay

3. Pan brioche: Francia

El brioche es un pan francés hecho con masa enriquecida, lo que significa que a la masa se agregan leche y huevos para hacerlo liviano y esponjoso. El exterior debe ser brillante y dorado, y el interior debe ser esponjoso y suave. Los huevos le dan una apariencia más amarilla que la mayoría de los otros panes, es un clásico de clásicos. Muy reconfortante e ideal para acompañar con todo tipo de delicias dulces y saladas.

 

Pan Brioche
Pan Brioche./Foto: Unsplash

4. Ciabatta: Italia

La ciabatta es un pan italiano atemporal, fue inventadoa en 1982 por un panadero en la región italiana del Véneto. Ciabatta significa “zapatilla” y hace referencia a su forma. Es uno de los panes más consumidos en todo Italia, se hornea en cada esquina  y se caracteriza por un interior agujereado similar a la baguette y una corteza marrón espolvoreada con harina. Es por ello que es el pan de mesa por excelencia, además tiene la inmensa virtud de tener una saludable adición de aceite de oliva y es una de sus principales diferencias con la baguette.

Ciabatta
Ciabatta. /Foto: Pixabay

5. Focaccia: Italia

Otro clásico italiano es la maravillosa focaccia, considerada uno de los panes más antiguos de todos los tiempos y cuyo nombre proviene del latín “hogar” o “lugar para hornear”. En Italia existen muchas variaciones de este inigualable pan, siendo las más famosas las de Liguria y Génova. Si bien la focaccia viene en muchas texturas y sabores diferentes, su característica general es que es un tipo de pan más plano, aunque se agrega levadura. Generalmente se agrega aceite de oliva a la masa, lo que ayuda a darle una corteza crujiente. En algunas partes de Italia, la focaccia se llama “pizza bianco” y gran parte de su encanto es que suelen agregarle deliciosos ingredientes locales como tomates deshidratados, aceitunas, romero, ajo y otras delicias.

Focaccia
Focaccia. /Foto: Unsplash

6. Pão de queijo: Brasil

Pão de queijo significa “pan de queso” en portugués y es uno de los alimentos más tradicionales en todo Brasil, es el pan de mesa que acompaña todas las comidas. Algunos lo comparan con los gougeres franceses, son bastante familiares. Su base de harina de tapioca los hace más crujientes por fuera y aireados por dentro, el toque final perfecto por supuesto que es su relleno de queso. En Brasil, suelen consumirse como un desayuno o bocadillo, lo mejor de todo es que no contienen gluten.

 

Pan de queso
Pan de queso. /Foto: Unsplash

7.  Pan de centeno: Escandinavia

El pan de centeno es una de las variantes consentidas a nivel mundial, se caracteriza por ser un tipo de pan integral que se asocia con varios beneficios para la salud. Si bien hoy en día existen muchas versiones de este tradicional pan en todo el mundo, es un tesoro escandinavo. Es por ello que en cada país escandinavo tiene su propia versión de pan de centeno, el rugbrød de Dinamarca es quizás el más famoso. Es un pan de color oscuro, húmedo y es bastante denso.

Pan de centeno
Pan de centeno. /Foto: Pixabay

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba