Política

Fello objeta composición del organismo analiza reforma policial por ignorar males de la institución

Creado por: Redacción Z Digital

El exministro de Interior y Policía doctor Rafael Suberví Bonilla se mostró contrario a la conformación del organismo creado por el presidente Luis Abinader para reestructurar la Policía Nacional, porque la mayoría de sus integrantes carecen de experiencia en los asuntos de orden público.

Manifestó que esa comisión debió ser conformada por pasados y actuales oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como, técnicos que han trabajado el área, que conocen muy bien cuáles son las fortalezas y debilidades de las instituciones encargadas de resguardar el territorio y el orden público.

El también alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que, durante su gestión como Secretario de Interior y Policía, se realizó un estudio en el que se sugería al Poder Ejecutivo cómo mejorar la imagen y la capacidad de acción de todos los estamentos de la institución encargada de mantener el orden público.

“Durante un año, los responsables de modernizar y estructurar la Policía tuvimos reuniéndonos cada semana y cuando concluimos se presentó la crisis bancaria y “todo se desvaneció”, explicó Suberví Bonilla al programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”.

Entre esas modificaciones citó la creación de la Policía Comunitaria; dirección e Ética y Conducta Policial, Instituto de Dignidad Humana, proyectos de Seguridad Nacional y el personal de la institución, modificación del Código de Justicia Policial y Uso de la Fuerza, entre otras iniciativas.

“Todas estas iniciativas fueron llevadas al Congreso, pero fueron boicoteadas por los intereses de algunos políticos y algunos miembros de la Policía, que no quisieron que se aplicaran esas medidas”, sostuvo.

De igual manera denunció que cuando estuvo al frente de Interior y Policía, dejó más de RD$6,000 millones, destinados a entregar recursos a los agentes que eran traslados, comprar equipos y mobiliarios a destacamentos y puestos, “pero todo ese dinero se jugó en lotería, se lo cogieron”.

Sugirió al actual gobierno utilizar ese plan, esas ideas para modernizar la Policía, aunque tengan 20 años de planteadas, prácticamente muchas de ellas pueden aplicadas en la actualidad.

El PRD

En otro orden, Fello Suberví se mostró confiado en que el PRD va a retomar su nombre y prestigio, debido a que el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, ahora dispone de voluntad y el tiempo necesario para de dedicárselo al partido, al cesar sus funciones gubernamentales.

“Ya Vargas Maldonado está tirado a la calle y recibiendo cada día a los compañeros. También ha iniciado visitas al interior. Está recuperando el tiempo que dejó de atender sus responsabilidades partidarias”, destacó.

Agregó que el excanciller realizó una gestión extraordinaria en beneficio del país, sacrificando su liderazgo en el PRD por una gestión exitosa y en beneficio del pasi.

“No hay una sola acusación, por cometer un delito en el ejercicio de sus funciones públicas en la CAASD, Obras Públicas ni en la Cancillería. Nadie le ha podido demostrar que hizo una acción ilegal”, dijo.

En otro aspecto, el ex ministro de Turismo aconsejó al actual incumbente de esta dependencia, David Collado, enfocarse más a fondo para recuperar la cantidad de visitantes perdidos por efecto de la Pandemia.

“Que vaya a los países que más turistas nos han mandado, reuniéndose con los tours operadores, en vez de limitarse a rueda de prensa desde su despacho o de hoteles locales.

Diálogo Nacional

Respecto al recién convocado Diálogo Nacional hecho por el presidente Abinader, Suberví Bonilla piensa que inició con varios errores, señalando como el principal lo precipitado que se hizo.

“El presidente se precipitó al hacer la convocatoria. En el primer encuentro no se presentó y luego ha dicho que irá, que participará en el diálogo, pero creo que los presidentes no tienen que estar presentes a menos que sea necesario”, consideró.

También objetó que el gobernante haya emitido su opinión sobre algunos de los temas a discutirse antes de iniciar la discusión de los 13 temas planteado, “porque debe ser la última instancia”.

Sugirió que se retome la discusión y el proponente deje su parecer para el final, “porque lo importante no es solo la reforma de impuestos, sino también lo es el tema de la policía y la seguridad, así como, el asunto de las drogas y lavado, que es un escándalo serio actualmente”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba