Cultura

Casa de las Américas reconoce obra de premiada escritora chilena

 (Prensa Latina) Casa de las Américas de Cuba reconoció hoy a la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2021 por sus novelas, ensayos y crónicas.

 

En el sitio digital La Ventana, la entidad cultural cubana replicó las palabras del jurado que eligió a Eltit por ‘la profundidad de su escritura única’, capaz de renovar la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo’.

Los evaluadores calificaron su prosa como una ‘voz trazada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales’.

La decisión unánime estuvo a cargo de los especialistas Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; María Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España, y Oana Sabo y Simona Sora, de Rumania.

De un total de 71 candidaturas con 57 autores postulados de 17 países y siete idiomas, la obra de Eltit ‘trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el sicoanálisis y las teorías contemporáneas poshumanistas’, alegó el jurado.

Entre sus textos destacan Lumpérica (1983), Por la Patria (1986), El cuarto mundo (1988), Impuesto a la carne (2010) o Sumar (2018), los cuales responden a ‘subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata, lúcidamente, las posibilidades de una nueva humanidad’.

Según manifestó la galardonada, el hecho constituye un reconocimiento pues fue México (sede del Premio) la primera tierra que pisó tras salir de Chile luego de la dictadura de Augusto Pinochet.

La escritora dijo sentirse con la misma pasión que cuando logró sus primeras líneas, viendo al texto como desafío, terreno de incertidumbre, espacio de libertad, plenitud, de ‘poder salir de la vida cotidiana e ingresar a ese territorio abierto’.

De acuerdo con los organizadores de la feria, el acto de entrega del premio está previsto para el 27 de noviembre de 2021 en México de forma presencial y cumpliendo con las medidas sanitarias por la Covid-19.

Con este reconocimiento, la representante chilena integra el listado de notables literatos que ya recibieron igual distinción como Eliseo Diego, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Margo Glantz, Enrique Vila-Matas, Ida Vitale y Lidia Jorge.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba