Política

Partido Reformista Social Cristiano apoya la Reforma Constitucional y propone algunos puntos

Santo Domingo.- Este martes el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), acogió y consideró oportuno el llamado del presidente Luis Abinader al establecimiento de un “diálogo abierto, plural y participativo para la discusión de la Agenda de 12 Reformas presentadas por el gobierno”.

Asimismo, se mostraron de acuerdo en dialogar sobre una posible Reforma Constitucional y cualquier otro aspecto que tienda a mejorar las condiciones de vida de los Dominicanos y perfeccionar nuestra Democracia.

El partido rojo, dijo que acudirá sin prejuicios y con entusiasmo a la convocatoria del próximo lunes 30 con propuestas que permitan aprovechar al máximo este escenario de Concertación y diálogo.

Partido Reformista Social Cristiano propone que la Reforma Constitucional incluya los siguientes puntos:

 

Unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas.

 

Agregar un párrafo al artículo 209 de la Constitución para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19, y así dejar constitucionalizado el tema para evitar las confusiones surgidas sobre el particular.

 

Volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República.

 

Darle más oportunidad a la juventud, disminuyendo a la mayoría de edad, o sea de 25 a 18 años, la edad mínima para accesar a los cargos de senadores y diputados.

 

Despolitizar el Poder Judicial, estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes, y en todo el sistema judicial, deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.

 

Disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales, no puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos, a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular.

 

Mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos y nunca jamás y establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial.

 

Colocar un “tope constitucional al endeudamiento”para fijar un riguroso límite al   endeudamiento público interno y externo, a los fines de que con el acelerado ritmo de préstamos que lleva el país, la Nación no pueda quedar en un estado de indefensión financiera.

 

Para combatir la corrupción e impunidad de manera efectiva, es necesario que haya un sistema de investigación imparcial, independiente y sin miramientos políticos.

 

Eliminar la posibilidad de reelección de los jueces e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo un período único de diez años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba