Noticias

EE.UU. comienza la evacuación de su Embajada en Kabul

Se informa de que la mayor parte del personal está lista para dejar la misión diplomática mientras los talibanes avanzan hasta las inmediaciones de Kabul.

EE.UU. comenzó a evacuar a sus diplomáticos de la Embajada en Kabul, dijeron a la agencia Reuters dos funcionarios estadounidenses.

«Un pequeño grupo de personas se está retirando ahora mismo mientras estamos hablando, la mayoría del personal está listo para irse […] la embajada sigue funcionando», dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato.

Se esperaba que la evacuación de la mayoría de los diplomáticos comenzara el domingo, ya que los talibanes continuaron el avance de sus posiciones hasta alcanzar las inmediaciones de Kabul.

Este domingo, los talibanes capturaron la ciudad clave de Jalalabad, aislando Kabul por el este. Los combatientes tomaron el control del territorio sin encontrar resistencia.

Aparte de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, recientemente los talibanes capturaron las capitales de las provincias de Paktika, Paktia, Kunar, Faryab, Balj, Lagmán y Daikondi. De esta manera, el grupo controla la mayoría de las 34 provincias de Afganistán.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió a los talibanes de una respuesta rápida y fuerte si los intereses estadounidenses son atacados durante su retirada en curso y autorizó el despliegue de 5.000 tropas en el país, con el objetivo de «llevar a cabo una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados […] que corren un riesgo especial por el avance de los talibanes».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba