New York

Organizaciones en NY se movilizan para que adultos sobrevivientes del acoso sexual también tengan un plazo para interponer demandas

Cuando vence el plazo de la Ley de Víctimas Infantiles (CVA) los mismos promotores exigen que se abra un periodo ventana de un año para las personas que eran mayores de 18 años cuando fueron agredidas

 

Fuente : eldiariony.com

Desde hace tres meses, Betsy Ramos, de 54 años, está nuevamente en las calles de la Gran Manzana. Estuvo en prisión por 22 años tras ser acusada de homicidio de segundo grado. Todos los hechos que la llevaron a la cárcel empezaron en mayo de 1998, según sus palabras,  cuando “denunció a su novio por violencia doméstica y abuso sexual”.

Hoy esta residente de Brooklyn, de padres puertorriqueños, es una de las decenas de activistas que en Nueva York exigieron este lunes desde el Bajo Manhattan, que se priorice la aprobación de la Ley de Sobrevivientes de Adultos (ASA), una legislación que abriría una ventana de un año para permitir a las personas que tenían 18 años o más cuando fueron agredidas sexualmente a presentar una demanda contra la persona que les hizo daño o la institución negligente.

“Yo acusé al que era mi pareja de abuso. Cuando la policía lo fue a buscar a la casa se resistió violentamente al arresto. El y el policía se mataron entre sí, en medio de un forcejeo. Finalmente yo que era la víctima, resulté también injustamente culpable de asesinato, porque de acuerdo con las investigaciones, yo ayudé a disparar al funcionario. Después mis denuncias de abuso, no aparecieron nunca en la comisaría”, contó.

Betsy tenía 32 años, cuando de acuerdo con su versión, la mano de la justicia no pudo llegar a su agresor, sino que en medio de lo que describe como una “ terrible pesadilla”, finalmente ella terminó involucrada en un crimen que perpetró su pareja agresora.

“Yo no salí de la cárcel amargada. Creo que estoy libre para multiplicar un mensaje a las mujeres que son víctimas del abuso. Y si pasa esta ley se abrirá una esperanza para muchas. Es muy importante que guarden las pruebas de las agresiones, con gente de confianza. Fíjate mi caso. Mis denuncias ante la fuerza policial no aparecieron después por ninguna parte”, aseveró quien ahora es activista de “Una pequeña luz” (ALPOL), una organización que ayuda la “curación” de quienes han tenido contacto con el sistema de justicia penal.

Como Betsy centenares de sobrevivientes de agresión sexual esperan una oportunidad para sanar y buscar justicia sin importar la edad que tenían cuando ocurrió el abuso. Para muchos adultos agredidos en el estado de Nueva York, el período para presentar demandas está determinado por diferentes factores, como la edad y el tiempo en que sucedió el hecho, lo cual deja a la justicia fuera del alcance de muchos sobrevivientes.

 

La asambleísta estatal Yuh-Lin Niou se unió este lunes a la petición de las organizaciones en el Bajo Manhattan (Foto: F. Martínez)

“Debe ser una prioridad”

La Ley ASA que espera por su aprobación en la Asamblea Estatal y que empezó a ser empujada nuevamente esta semana por parte de líderes comunitarios y organizaciones que ofrecen soporte a las víctimas de abuso sexual, les daría a los sobrevivientes agredidos cuando eran adultos, una oportunidad de buscar justicia civil en los tribunales.

Esta petición coincide con la “tormenta” política que vive Nueva York luego que la Fiscalía General del Estado concluyó que el gobernador Andrew Cuomo “acosó sexualmente” al menos a 11  mujeres entre el 2013 y 2020.

Por su parte, la asambleísta Yuh-Lin Niou, representante del Bajo Manhattan, quien fue patrocinante de la la Ley de Víctimas Infantiles (CVA), que entró en vigor en 2019 y cambió los estatutos penales y civiles de prescripción en casos de agresión sexual infantil, ahora forma parte de los legisladores que promueven que se apruebe “cuanto antes” la legislación ASA.

“Nunca es tarde para la justicia y más si se trata de un abuso que deja tantas heridas. Estamos haciendo todo lo posible por avanzar”, subrayó Niou frente a líderes de varias organizaciones que iniciaron una serie de actividades para apurar la aprobación de este anteproyecto legal que recibió el visto bueno del Senado, el pasado mes de junio.

El CVA cuyo plazo solo se aplica a los casos en los cuales las víctimas eran menores de 18 años en el momento del abuso, mientras que ASA crearía una ventana similar de un año, para las personas que ya eran adultas cuando fueron agredidas.

La organización ‘Safe Horizon’ la cual  trabaja en Nueva York para prevenir la violencia y promover la justicia para sobrevivientes así como para sus familias y comunidades, promovió este lunes una demostración al frente de la sede de la Corte Suprema en Manhattan exigiendo una vez más a la Legislatura estatal que apruebe la Ley de Sobrevivientes Adultos lo antes posible.

“Al entender y analizar las lecciones aprendidas con tanto esfuerzo con la histórica Ley de Víctimas Infantiles, la Legislatura debe aprobar la Ley de Sobrevivientes Adultos, apenas se reinicie el periodo legislativo”, dijo Lisa O’Connor líder de ‘Safe Horizon’.

Se termina el plazo de CVA

La oportunidad para que las víctimas de abuso sexual infantil presenten una demanda civil contra su presunto abusador finaliza el próximo 13 de agosto.

Este plazo se abrió en agosto de 2019 y se dirigió a víctimas adultas que pudieron probar que fueron abusadas sexualmente cuando eran niños, pero que no pudieron emprender acciones legales contra sus presuntos abusadores porque el plazo de prescripción se había agotado.

La apertura del proceso de demandas se suponía tendría un año de duración, pero se extendió por un segundo año debido a la pandemia de COVID-19.

Detalles de la ley ASA

  • La Ley de Sobrevivientes Adultos (S.66 / A.648) fue aprobada en el Senado de Nueva York el pasado mes de junio.
  • Esta aprobación del Senado acerca la medida a convertirse en ley y amplía las restricciones actuales que enfrentan los sobrevivientes cuando denuncian el acoso.
  • A los adultos sobrevivientes de abuso sexual en Nueva York, una vez pasada y firmada la ley se les daría una ventana de un año para la reactivación de demandas civiles prescritas basadas en delitos sexuales cometidos contra personas mayores de 18 años.
  • Esto significa que las víctimas tendrían un año después de que el proyecto se convirtiera en ley para presentar una demanda civil, sin importar cuánto tiempo hace que ocurrió el abuso.

En números:

  • 7,000 sobrevivientes de agresión sexual cuando eran menores de edad interpusieron demandas civiles en Nueva York desde 2019 contra de sus agresores cuando se abrió el lapso de la Ley de Víctimas Infantiles (CVA)
  • 250,000 niños, adultos y familias afectadas por  el abuso y la violencia en la ciudad de Nueva York en promedio cada año, de acuerdo con las cifras compartidas por ‘Safe Horizon’

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba