Educación

La iniciativa ‘Haciéndote Preguntas’ analiza el panorama de la educación especial en nuestro país

ABC y el CEU lanzan un programa para dar respuesta a las grandes preocupaciones de la sociedad actual

ABC

Educación y comunicación se unen para crear el proyecto ‘Haciéndote Preguntas’, en el que diferentes expertos reflexionan sobre temas de actualidad relacionados con inquietudes de la sociedad, tendencias o búsquedas de los usuarios en internet, en foros de los medios de comunicación y en redes sociales. Son temáticas muy diversas, pero siempre enfocadas a ser de utilidad a los espectadores «profundizando en los temas que más importan», como indica el claim del proyecto.

El contenido principal son piezas audiovisuales en las que, diferentes personas de la comunidad educativa CEU (un escolar, un universitario, un padre de alumno o personal no docente, un profesor y un catedrático o experto en la materia tratada) le plantean sus inquietudes personales al entrevistado y las respuestas se desarrollan en la naturalidad de una conversación.

Este novedoso formato consigue ofrecer al espectador un relato atractivo, una historia que le aporte, que le deje un recuerdo y, por supuesto, que comparta. Porque siempre habrá un entrevistador con el que se sienta identificado.

El ecosistema de contenidos se completa con un podcast en audio, piezas en vídeo más breves para ser consumidas en redes sociales, creatividades y post pensados para su consumo digital.

En el vídeo de esta semana, Pilar García de la Granja habla sobre la importancia de la educación especial. La periodista decidió crear la Fundación Querer, una institución que se dedica a apoyar a niños con necesidades educativas especiales, tras ser diagnosticado su hijo con el síndrome de Landau-Kleffner, un tipo de epilepsia poco común que afecta a la capacidad de aprendizaje y al lenguaje.

En el vídeo habla de su experiencia personal y de lo que supone la Lomloe en relación con los centros de educación especial. Para García de la Granja, el Estado debería poner todos los medios para que estos niños puedan aprender el máximo posible. También afirma que no se sostiene el argumento de la integración a la hora de hacer desaparecer este tipo de centros ya que «la integración real es dotar al niño de las herramientas para aprender y ser independiente en el futuro dentro de la sociedad».

Sobre el proyecto Haciéndote Preguntas

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha explicado cómo nace esta iniciativa: «No existía una propuesta de este tipo en el sector educativo y consideramos que era muy necesaria. Nuestra institución se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser pionera en la innovación educativa y los nuevos formatos de comunicación, influyendo en la opinión pública ya desde sus orígenes. Con Haciéndote Preguntas queremos recuperar ciertos temas que preocupan a la sociedad y que no están presentes en el debate público. Hacerlo además en colaboración con ABC, un medio de referencia en nuestro país, es una garantía de calidad y una gran oportunidad para llegar a todos los rincones de la comunidad hispanohablante».

Por su parte, Ana Delgado, directora general de ABC, ha destacado que «es un honor ser elegidos como amplificador de una entidad de tanto prestigio como el CEU para juntos ayudar a construir una sociedad basada en grandes valores. Invertir en las generaciones de hoy construirá una mejor sociedad del mañana. Y en ABC nos sentimos responsables de ello».

Haciéndote Preguntas está disponible en haciendotepreguntas.abc.es y en la web y redes sociales tanto de ABC.es como del CEU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba