La reciente variante del COVID, Delta, muta a una más preocupante: “Delta Plus”

Aunque las autoridades de salud indias la catalogaron como «variante de preocupación», los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos como para crear alarma en torno a ella
Fuente : eldiariony.com
India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como “de preocupación”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.
Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.
El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.
El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de 6 distritos en 3 estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.
Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia
Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.
Falta de datos

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias. Algunos incluso dañan al virus.
Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar.
Sobre esta en particular, los principales virólogos han cuestionado sea catalogada como “de preocupación”, argumentando que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.
“Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.
Esto significa que India necesita más datos para determinar si la variante es neutralizada por anticuerpos generados por las vacunas disponibles o por la infección con otra variante del coronavirus.