Internacionales

Elección de directiva cierra VII congreso indígena de Ecuador

(Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (Conaie), concluyó hoy su VII Congreso con la elección de la nueva directiva y la ratificación de reclamos a favor del pueblo.

 

Leonidas Iza, máximo líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), fue electo presidente de la Conaie, con 821 votos, para los próximos tres años.

El dirigente indígena, reconocido a nivel nacional como uno de los protagonistas de las protestas de octubre de 2019, en rechazo a medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno, fue uno de los tres candidatos al puesto.

También estaban nominados María Andrade, del pueblo Kichwa-Saraguro y Marco Guatemal, de las comunidades de la Sierra Norte.

De acuerdo con el Micc, Iza es un líder indígena forjado con el pueblo, consecuente y con una destacada trayectoria.

Por su parte, en un mensaje tras la elección, el nuevo presidente de la Conaie afirmó: ‘Agradezco a las bases de los pueblos y nacionalidades que asistieron al VII Congreso por esta designación’.

Al respecto agregó que la victoria la recibió con el compromiso de mantener el trabajo por la unidad de la organización, para la transformación social.

La cita de la Confederación iniciada el pasado viernes en la comunidad Salasaca, ubicada en la provincia de Tungurahua, reunión a más de mil representantes de los 18 pueblos y 15 nacionalidades ubicados en la Sierra, Amazonia y Costa de este país sudamericano.

El encuentro sirvió de espacio para debatir temas como el proceso organizativo de la instancia, la justicia indígena, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, transporte comunitario y el alza en los precios de los combustibles, medida contra la cual luchan.

Con esa finalidad, las mesas trabajo y ejes temáticos del congreso fueron: escenarios político organizativos, juventud, territorio y recursos naturales, derechos colectivos, salud y educación, comunicación y participación, producción y economía, mujeres y equidad.

El evento se desarrolló en el Estadio Central de Salasaca, adecuado para permitir la presencia de los delegados y en cumplimiento de un protocolo de bioseguridad para evitar contagios por la Covid-19.

Las medidas aplicados incluyeron control de temperatura, uso de alcohol, gel antibacterial y mascarillas, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba