Apple no quiere ni oír hablar del streaming de videojuegos o de aplicaciones como Final Cut Pro

Aún no pegaba mucho el sol en Cupertino cuando Craig Federighi se puso a responder el correo de John Stauffer, un directivo de Apple que le había propuesto una idea curiosa. Según él, una ideaza: la de crear una plataforma de streaming desde la que poder emitir juegos de Windows a sus Macs pero también aplicaciones de Apple, como Final Cut Pro, a otras plataformas.
Federighi le respondió con un contundente «no», y puso de manifiesto que su foco seguía siendo el de apostar por chips cada vez más potentes para sus smartphones y también parecía hablar de la transición a los chips M1 ya entonces al mencionar el nombre en clave del proyecto «Olive». Esa postura parece inamovible cuatro años después, y nos preguntamos si Apple aprovechará la oportunidad que brindan los M1 y sus sucesores de cara al gaming en sus Mac.
Final Cut Pro corriendo en tu navegador, ese era el sueño
Ese correo formaba parte de los documentos que quedaron expuestos en el juicio de Apple contra Epic de las últimas semanas. Hay muchos datos reveladores que han salido a la luz gracias a ese juicio, pero ahora conocemos este otro que muestra la postura de Apple en cuanto al streaming de juegos y aplicaciones.

Stauffer proponía la adquisición de LiquidSky, una empresa que en aquel entonces planteaba un rival de GeForce Now y de PlayStation Now. Acabaron despareciendo, pero para ese directivo la adquisición podría «representar el mayor ecosistema de aplicaciones del mundo».
La idea era ir más allá de lo que ofrecen ahora Stadia o xCloud: se podrían emitir por streaming videojuegos de Windows (incluso títulos AAA) a los Mac y así dotarles de esa capacidad, pero además para Stauffer esa plataforma también permitiría que para usar Final Cut Pro (por ejemplo) no hiciera falta un Mac, sino tan solo un navegador.
La idea es llamativa, pero Federighi dejaba claro que eso representaría «un cambio masivo en la forma en la que ofrecemos computación a nuestros clientes». Para él esa estrategia tenía sentido para sus competidores «pero poco sentido para Apple, dada nuestra fuerza a la hora de proporcionar alto rendimiento en computación local».
¿Veremos un Mac para gamers?
La postura de Federighi desde luego parece ser consistente con lo que en años posteriores se ha ido mostrando en Apple en el terreno del gaming y del hardware.



