Internacionales

Argentina anunció confinamiento de nueve días por situación sanitaria

(Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy un confinamiento de nueve días en las zonas con alto riesgo epidemiológico por la Covid-19, tras señalar que el país atraviesa el peor momento de la pandemia.

 

En una alocución por cadena nacional, el mandatario precisó que desde el sábado venidero y hasta el 30 de mayo quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Solo funcionarán los comercios esenciales y se podrá circular en lugares cercanos al domicilio entre las 06:00 y las 18:00, hora local.

Tenemos la mayor cantidad de casos y fallecidos desde que llegó el virus al país, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia, dijo Fernández, tras anunciar que a partir del 31 de mayo habrá otras medidas.

Después de los nueve días, hasta el 11 de junio, el jefe de Estado aseveró que se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes y se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

En ese lapso, con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas, agregó.

Las restricciones, aplicables a territorios de 22 provincias, incluidas la capital, llegan después de que el país registrara en un solo día más de 40 mil casos.

‘No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe. Les pedimos no aceptar que se niegue esta realidad que debemos superar’, precisó Fernández, quien señaló que no se puede fragmentar la situación de la pandemia porque lo que sucede en cada distrito impacta en las otras zonas del país.

Tras manifestar que en medio de la segunda ola en algunos lugares no se cumplieron las medidas dispuestas y en otros se implementaron de manera tardía, advirtió que hay ciudades y provincias con sistemas de salud al límite.

‘Es muy grave el problema y se evidencia en todo el país’, señaló el gobernante, y agregó que es consciente de que estas restricciones generan dificultades pero ante la realidad no queda más remedio que salvar la vida.

Por otro lado, anunció que el Estado continuará ayudando a las empresas afectadas con la ampliación del Programa de Recuperación Productiva, se aumentará el salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud y fortalecerán otros planes de ayuda como los planes Progresar y la Tarjeta Alimentar, que ayuda a casi cuatro millones de niños.

Asimismo, expresó que la semana próxima llegarán más vacunas y continúan en negociaciones con otros países para la adquisición de más dosis.

‘En este momento crítico, trabajemos más unidos y olvidemos cualquier desavenencia’, concluyó Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba