Noticias

Biden está abierto a que ciudadanía para indocumentados se integre a plan económico en el Congreso

El presidente se reunió con miembros Cuaucus Hispano del Congreso, a quienes prometió destacar los beneficios para EE.UU. de cambios migratorios

El presidente Biden se reunió con miembros del Caucus Hispano.
FOTO: DOUG MILLS-POOL / GETTY IMAGES
Fuente : eldiariony.com

El presidente Joe Biden está abierto a que a su plan económico se integre alguna reforma en inmigración impulsada por demócratas en el Congreso.

El mandatario incluso se comprometió a expresar públicamente los beneficios económicos que daría a los Estados Unidos aprobar la ciudadanía a indocumentados, plan que se incluiría en la discusión del proyecto laboral a través de la regla de Reconciliación.

“Dijo que estaba comprometido a hacer esas declaraciones públicamente”, reveló la representante Darren Soto (Florida), quien formó parte de los congresistas hispanos que se reunieron con el mandatario, donde le expresaron la urgencia de su “apoyo inequívoco” a que las reformas de inmigración se incluyeran en el paquete de reconciliación.

Según un reporte de Politico, los congresistas habrían convencido al mandatario de hacer públicos los beneficios económicos para el país, estimados en $1.4 billones de dólares al aprobar cambios migratorios.

“Podemos esperar que el presidente hable sobre los beneficios económicos del proyecto de ley de inmigración”, dijo la representante Teresa Leger Fernández (Nuevo México).

La semana pasada, un grupo de 22 congresistas enviaron una carta al presidente Biden para solicitar que integrarar reformas para otorgar ciudadanía a cinco millones de indocumentados a su Plan de Familias Estadounidenses, que dará a conocer pronto.

La propuesta es que el mandatario incluya la HR 1909 (en la Cámara de Representantes) o S. 747 (en el Senado), la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales.

“Durante el año pasado, los trabajadores esenciales han demostrado ser una parte verdaderamente importante de la infraestructura crítica de nuestra nación y una parte crucial de la columna vertebral de nuestra sociedad”, dice la carta firmada por 22 representantes y senadores.

La misiva agrega que incluso el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designó a trabajadores esenciales como parte de la infraestructura crítica del país.

“Estos trabajadores han mantenido a Estados Unidos alimentado, saludable y seguro durante esta pandemia”, indican los congresistas. “Y serán igualmente esenciales para la recuperación económica de nuestra nación”.

Estre proyecto es paralelo a la reforma migratoria del presidente Biden que busca otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, el cual ha enfrentado críticas y encontró una contrapropuesta de los republicanos.

También se suma a otros proyectos que darían ciudadanía a los “dreamers” y a los portadores de TPS, así como a trabajadores agrícolas.

La propuesta es respaldada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), además de miembros del Caucus Hispano y al menos otros 100 demócratas.

El presidente Biden ha dicho que respalda integrar reformas de inmigración a su paquete económico, pero con un plan bipartidista que sume a 10 senadores republicanos, aunque tras la reunión con miembros del Caucus Hispano abre la posibilidad de que sea con mayoría mínima de los demócratas.

La regla de Reconciliación, sin embargo, sigue siendo un reto para la mayoría liderada en el Senado por Chuck Schumer (Nueva York), debido a que al menos un miembro de su bancada Joe Manchin (West Virginia) ha estado reticente a sumarse a los proyectos al cien por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba