Tecnología

Inteligencia artificial Un robot afectivo basado en IA para ayudar a mejorar el bienestar emocional

Los humanos necesitan afecto, entretenimiento y compañía.

ESPAÑA.- Un robot afectivo basado en la inteligencia artificial (IA) ha sido desarrollado en España para intentar ayudar a los usuarios a combatir la soledad, exteriorizar sus sentimientos o emociones y mejorar sus habilidades comunicativas.

Bautizado como Aiko y desarrollado por la empresa Aisoy Robotics del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la región española de Valencia, el robot cuenta con motores para la expresión corporal, micrófonos, cámara y sensores de tacto con las que buscar una interacción lo más natural posible y, con ello, tratar de mejorar el bienestar emocional del usuario.

Este dispositivo basado en inteligencia artificial busca ayudar a los usuarios a combatir la soledad, exteriorizar sus sentimientos o emociones, además de mejorar sus habilidades comunicativas.

Como seres sociales, los humanos necesitan afecto, entretenimiento y compañía, y este dispositivo «puede mitigar la sensación de soledad entre las personas mayores y ayudarles a prevenir enfermedades mentales y deterioros cognitivos«, indicó hoy en un comunicado el director ejecutivo de Aisoy Robotics, José Manuel del Río.

En cuanto a losniños, en ocasiones no tienen la suficiente confianza para hablar de los problemas con padres o amigos por temor al qué dirán o pensarán, pero gracias a Aiko, indicó, se puede «ayudar a desarrollar la autoconfianza, un elemento básico para el correcto desarrollo emocional y una buena salud mental».

«Buscamos un compañero que escuche sin emitir juicios de valor. Un buen equilibrio en nuestro estado anímico y nuestrainteligencia emocional nos hace sentir mejor y más alegres y aumenta la capacidad para superar cualquier dificultad y que la pandemia nos ha hecho recordar», añadió

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba