Educación

Más de 1.500 entidades solicitan al Gobierno que el 26 de abril sea el Día del Niño y de la Niña

Esta fecha quiere visibilizar el comportamiento ejemplar de los menores tras 42 días de confinamiento por el Covid-19

S.F.

Más de 1.500 entidades se han adherido ya al Manifiesto impulsado por la Fundación Crecer Jugando, en el que se solicita al Gobierno de España la declaración del Día 26 de abril como el “Día del Niño y de la Niña”, en recuerdo de la fecha en la que los más pequeños pudieron salir a la calle a jugar, después de 42 días de confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19.

Entidades expertas en infancia, asociaciones, empresas de diferentes ámbitos como la cultura, el ocio y el deporte o sociedades médicas han suscrito ya este Manifiesto. Este día quiere visibilizar el comportamiento ejemplar de las niñas y niños durante esas semanas, así como la importancia de su bienestar, reivindicando el desarrollo de las actividades lúdicas, deportivas y culturales como la esencia de la infancia, dado que a través de ellas descubren el mundo, aprenden sus reglas e impulsan su creatividad desde un entorno estimulante y feliz. En este sentido, el próximo 26 de abril se organizarán, en diferentes ciudades de España, actividades desde las distintas entidades adheridas para celebrar ese día.

Con esta iniciativa se pretende instaurar en el calendario anual una fecha que responda a la invitación que realizó Naciones Unidas, a través del Día Internacional de los Derechos del Niño (20 de noviembre), para que cada país pudiera establecer una fecha local para ensalzar su figura, como han hecho ya otros países como Alemania, Portugal, Polonia, Brasil, Argentina, México o Australia, entre otros.

José Antonio Pastor, presidente de la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes afirma que «nos ilusiona enormemente ver la gran acogida por parte de empresas, asociaciones y otras entidades que se han sumado a esta iniciativa para reconocer y celebrar la figura de los niños y niñas y el papel que desempeñaron durante la pandemia con su actitud resiliente, enfrentándose a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas. Por ello, hemos solicitado formalmente, a través del Manifiesto enviado al Gobierno, que reconozca el 26 de abril como el Día del Niño y de la Niña en España, en recuerdo de esa fecha emblemática. Instamos a instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanos a celebrar esta fecha con el foco puesto en el bienestar y felicidad de las niñas y niños».

La Fundación Crecer Jugando, con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, desarrollan, en el marco de esta campaña, una Mesa de Expertos en Infancia y Juego, integrada por pedagogos, psicólogos y educadores, con el objetivo de disponer de opiniones transversales de perfiles de referencia en ámbitos vinculados con la infancia que contribuya a profundizar en todo aquello que es necesario para que los niños gocen de un desarrollo completo y feliz. Además, harán una donación de juguetes en centros infantiles y hospitales para llegar a colectivos de niñas y niños que siguen sin poder salir y disfrutar de este día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba