Noticias

EE.UU. anuncia que negará cualquier tipo de créditos o de asistencia financiera a Rusia

Todos los departamentos estadounidenses, incluido el Banco de Exportación e Importación, tendrán prohibido conceder préstamos a Moscú a raíz de las nuevas sanciones por el caso de Alexéi Navalny.

Tras adoptar sanciones contra varios ciudadanos y entidades rusas por el caso del opositor ruso Alexéi Navalny, EE.UU. ha anunciado este martes que impone una prohibición sobre la concesión de préstamos a Moscú que afecta a todos sus departamentos, incluido el Banco de Exportación e Importación.

Según el Departamento de Estado, las sanciones serán adoptadas tras el período de notificación al Congreso de 15 días y permanecerán en vigor durante un mínimo de 12 meses, pudiendo ser levantadas después de este periodo si el Gobierno ruso cumple con una serie de condiciones.

Las medidas incluyen el fin de la asistencia a Rusia, «excepto para asistencia humanitaria urgente y alimentos u otros productos o productos agrícolas»; la denegación de exportaciones de artículos y de servicios de defensa, así como de «bienes y tecnología sensibles para la seguridad nacional». Asimismo, Washington pone fin a toda financiación militar  a Rusia y deniega «cualquier crédito, garantía de crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento, agencia o instrumentalidad del Gobierno de EE.UU., incluido el Banco de Exportación e Importación».

Al mismo tiempo, el Gobierno estadounidense considera «esencial para los intereses de seguridad nacional» de EE.UU. eliminar ciertas restricciones, como las relativas a las exportaciones  de apoyo a la cooperación espacial gubernamental.

  • El 2 de febrero, un tribunal de Moscú sustituyó la prisión condicional de Navalny por una condena efectiva de 3,5 años de cárcel por el caso de fraude Yves Rocher luego de que el opositor no se presentara varias veces a una inspección penitenciaria. El tribunal tomó en consideración los 10 meses que el opositor pasó bajo arresto domiciliario, por lo que la pena de cárcel se redujo a dos años y 8 meses de cárcel. El 20 de febrero, la condena fue reducida en 1,5 meses tras revisar la apelación de Navalny. De este manera, el opositor tendrá que cumplir un poco más de 2,5 años en una prisión de régimen general.
  • En febrero, el Ministerio de Exteriores de Rusia consideró «categóricamente inaceptables» las «demandas ilegales y absurdas» de los países occidentales de liberar a Navalny y recordó que el opositor fue condenado «por delitos económicos por un tribunal ruso en el territorio de Rusia de conformidad con la legislación» del país. «En la práctica internacional esto se llama interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano«, subrayó la Cancillería.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba