Opinión

LA GRAN POETISTA GUERRERENSE CATALINA PASTRANA «LA ARTESANA DE LAS PALABRAS»

Por Araceli Aguilar Salgado 

“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”. Walt Whitman 

El estar en la Cuna de la Bandera Nacional en Iguala de la Independencia Guerrero, nos invade la gran nostalgia y recordar aquellos años de adolescencia, cuando mi amado Padre Francisco Aguilar Nava, me platicaba de los personajes ilustres, como Distinguida Profa. Herlinda García reconocida y distinguida por el desempeño profesional mostrado a lo largo de su vida.

Félix Núñez Escultor Igualteco, entre sus obras más representativas se encuentran los pebeteros otra de sus obras lo es la puerta de la Iglesia de San Francisco de Asís, un tallado majestuoso en donde retrata parte de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad Igualteca entre otras

Lustres y destacados de esa Ciudad a mi recuerdo me viene aquel joven destacado por inteligencia y gran orador que brindo un hermoso discurso ahora nuestro Maestro Juan Muñoz Caballero al cual siempre he admirado y mis padres siempre me lo ponían de ejemplo.

*Catalina Pastrana misma que nació en la Ciudad Iguala de la Independencia, Guerrero el 13 de febrero de 1926 sus padres Desiderio Pastrana Montes de Oca y Otilia Vargas Salgado.

Se Casó con Herculano Castro Muñoz, con quien procreó un hijo; Juan José Castro Pastrana.

Catalina Pastrana realizó sus estudios de primaria en la Escuela Braulio Rodríguez de Iguala, aunque su aspiración era ser maestra por cuestiones familiares no pudo concretar tal anhelo, por lo que ingreso a la Academia Comercial Simón Bolívar de Iguala, esto le permitió trabajar como secretaria en el H. Ayuntamiento de la ciudad y en la Agencia del Ministerio Público.

Su inclinación y capacidad por la poesía se manifestó al obtener el primer lugar de composición en prosa en un concurso escolar a nivel primaria, con el tema Mártires, en cual escribió sobre Jesucristo, utilizando el seudónimo Calipastra Tanana.

Su capacidad intelectual le permitió combinar sus actividades de servidora pública con la de escritora, por lo que colaboró en periódicos locales, en los que se publicaron sus primeros escritos con el seudónimo de Rosel, destacando los artículos “La importancia de las cosas” escribiendo poesías infantiles y todo un gran legado sus obras: Remembranzas Históricas de Iguala y Apuntes de su Tradición; Foro para los Grandes Declamadores; Iguala la Trigarante; Cielo Abierto, Cuentos Barranqueños, Heredarás el Miedo, Hablemos de Alfonso y Algunos Días Incompletos

 

Así como sus composiciones poéticas Agua huele a resinas, Beto el valiente, huaraches para los reyes magos, altiva y orgullosa, la cruz de sicomoro…La vida de una dama, no basta pedir perdón, nací libre, La loba, Yohualita, Tiempo de amar, Paz en el Silencio, Cuna de Honor, entre otras más.

 

De igual manera mi Padre me hablo de la Gran Poetisa Catalina Pastrana a quien apreciaba y yo le admiraba por esa sensibilidad por sus letras, tuve oportunidad de verle y comentarle mi inquietud por escribir; aun a mi mente y en mi corazón guardo esos consejos, con esa sencillez, calidez y eso me marco por siempre, lo cual hasta cielo mi agradecimiento.

 

En lo personal admire las magistrales composiciones, al igual en esos tiempos mis compañeros de esa época Hypatia Palacios Bautista y Rafael Garduño iban a tomar clases de declamación y en verdad de ellos hizo grandes declamadores de sus obras.

 

En mis planes también estaba en ir a clases de declamación en casa de la gran poetisa Pastrana, más por cuestiones ajenas a mi voluntad me vi a la necesidad de migrar nuevamente.

 

Eso sí de cada lugar donde he estado, donde he vivido guardo muy grandes recuerdos de personas con grandes talentos, virtudes y hoy no puedo dejar de pasar desapercibida a la Mujer poetisa, escritora, investigadora «La artesana de las palabras»

 

En vida recibió múltiples reconocimientos de instituciones educativas, asociaciones civiles y de autoridades de diferentes órdenes de gobierno; perteneció a la Sociedad Igualteca de Geografía y Estadística y presidió los grupos culturales Promotores del Arte y la Historia de Iguala y Vox Pópuli. 

 

Fue fundadora y presidenta del grupo cultural Promotores del Arte y la Historia de Iguala, PROAHI.

 

Declarándose autodidacta en el arte de las letras y libre pensadora, impartió durante 20 años, clases de declamación, fundó un grupo de 25 intérpretes de su poesía, quienes ganaron certámenes a nivel local, estatal y nacional.

 

Fue la primera directora del Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, espacio cultural que en este febrero del 2021cumple 22 años de existencia.

 

Fallece un 9 de mayo del 2003.

 

Fue un gran honor haber conocido a tan magnifica Mujer admirable escritora, poeta todo un gran legado de inspiración a través de sus letras.

 

En mí persona, dejo huella y marco mi vida para siempre Catalina Pastrana hasta el Cielo mi agradecimiento.

 

*Datos de la Revista Reevolución Revista cultural de Guerrero. 

 

“Las palabras abren puertas sobre el mar”. Rafael Alberti 

Un pequeño homenaje a Gran Poetisa Catalina Pastrana en su memoria. 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.   

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba