Cultura

Devuelven vitalidad a fresco del último período samnita en Pompeya

(Prensa Latina) El gran fresco del jardín de la Casa dei Ceii, vivienda del último período samnita, recuperó su esplendor tras una intervención muy compleja, informó hoy el Parque Arqueológico italiano de Pompeya (PAP), al sur de esta capital.

 

El cuadro adorna la pared trasera del jardín de la casa pompeyana, perteneciente al siglo II antes de nuestra era, con escenas de caza de animales salvajes y de paisajes con fuerte referencia a Egipto, tema recurrente en la decoración de los muros perimetrales de los jardines de esa ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio hace casi dos mil años.

Las pinturas, según un comunicado del PAP, tenían el propósito de ampliar las dimensiones de esos espacios y evocar en ellos una atmósfera idílica y evocadora.

En este caso, con toda probabilidad, -apunta el texto- la temática de las pinturas también atestiguaba un vínculo y un interés específico que el dueño de la domus tenía por el mundo egipcio y por el culto a Isis, una de las principales diosas del antiguo Egipto, particularmente extendido en Pompeya en los últimos años de la vida de la ciudad.

Por la falta de un mantenimiento adecuado y uso de prácticas de restauración impropias, hubo un deterioro progresivo de las pinturas y daños en los frescos, especialmente en las partes bajas por la humedad, explica el texto

Destaca además el empleo de técnicas y método de vanguardia como el uso del láser que permitió limpiar partes importantes de la pintura, especialmente la relacionada con la decoración botánica del fresco; en tanto las áreas desgastadas del cuadro requirieron un preciso retoque pictórico.

Para evitar, en el futuro, la infiltración de agua de lluvia y preservar adecuadamente la zona fue cerrado todo el entorno, destaca el comunicado y añade que la intervención estuvo respaldad por fondos ordinarios del PAP.

La Casa dei Ceii, excavada entre 1913 y 1914, representa uno de los raros ejemplos de una antigua vivienda del último período samnita, cuya propiedad es atribuida al magistrado Lucius Ceius Secundus, sobre la base de una inscripción electoral pintada en la fachada exterior.

En los últimos años la domus fue objeto de intervenciones de remodelación, regulación de aguas pluviales y mantenimiento de las cubiertas, como parte del proyecto Gran Pompeya

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