Noticias

Reforma migratoria y pacto climático sobresalen en agenda EE.UU.

(Prensa Latina) La reforma migratoria del presidente Joe Biden y el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático sobresalieron entre las noticias norteamericanas de la semana que concluye hoy.

 

Hace dos días, representantes demócratas en el Congreso dieron a conocer el extenso proyecto de ley sobre migración, de 400 páginas, que proporcionaría un camino de ocho años hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes irregulares.

Considerada por analistas como un esfuerzo cuesta arriba debido a la oposición de los republicanos, la iniciativa será analizada en la Cámara de Representantes y el Senado, y probablemente una votación al respecto ocurrirrá durante la semana del próximo 8 de marzo.

Si las dos entidades legislativas aprueban el mismo texto, la propuesta se enviará al mandatario demócrata para que, con su firma, se convierta en ley, pero, según entendidos en la materia, ese hecho no acontecerá con la celeridad que quiere la administración.

A juicio de diversas voces, Biden impulsa un proyecto inclusivo de ley de reforma migratoria, el cual recibe elogios de progresistas y defensores de los derechos de los inmigrantes, y a la vez contrasta con los criterios de los republicanos.

Por otro lado, ayer, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, afirmó que su país es ya es parte nuevamente del Acuerdo de París, firmado a fines de 2015, con el compromiso de aumentar sus ambiciones.

En un evento virtual organizado por Naciones Unidas para celebrar el retorno de Washington, Kerry lamentó los años perdidos debido a la decisión del otrora presidente Donald Trump (2017-2021) de salir del pacto climático.

La mayoría de los estadounidenses estuvieron siempre comprometidos con el Acuerdo de París y ahora queremos aumentar nuestras ambiciones en el tema, señaló quien fuera secretario de Estado durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017).

También la víspera, Biden pidió a sus aliados enfrentar los desafíos comunes, y anunció la asignación de dos mil millones de dólares para Covax, proyecto destinado a vacunar a poblaciones de países pobres contra la Covid-19.

Biden hizo esas declaraciones en el Salón Este de la Casa Blanca y fueron televisadas para una sesión virtual de la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania.

Prometió además su apoyo a la criticada Organización del Tratado del Atlántico Norte, advirtió que ‘el progreso democrático está bajo ataque en Estados Unidos y Europa’, y señaló que ‘no podemos ni debemos volver a la oposición mutua y los bloques rígidos de la Guerra Fría, pues la competencia no debe bloquear la cooperación en temas que nos afectan a todos’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba