Salud

¿Por qué debemos evitar los alimentos ultraprocesados?

El nivel de procesamiento de los alimentos puede ser muy perjudicial

El consumo de alimentos procesados puede ser muy dañino para la salud.
FOTO: SHUTTERSTOCK
Fuente : eldiariony.com

Muchas veces, cuando vamos al supermercado buscamos productos listos para consumir, algunos de ellos procesados, lo cual no está del todo mal. Sin embargo, están los ultraprocesados, y estos sí que deberíamos evitarlos a toda costa.

Los alimentos procesados no son todos iguales, según lo señala la Bioguía, de hecho, hay algunos cuyo procesamiento natural resulta saludable, como el de los frutos secos. Pero ¿por qué debemos evitar los alimentos ultraprocesados?

Qué son los alimentos ultraprocesados

Algunos alimentos son procesados para conservarlos y que duren más tiempo. Esto quiere decir que sufren una alteración en sus componentes. Es posible que se le añadan aditivos cuyo origen es industrial y no son completamente saludables.

 

Otros alimentos son tratados con métodos de refinamiento o transformación que hacen que pierdan parte de los nutrientes que tenían originalmente. Otros son modificados para que estén listos y solo tengan que pasar por el microondas sin necesidad de prepararlos.

Sin embargo, procesar los alimentos no es algo malo en sí mismo, y es un proceso que es muy antiguo. Sin embargo, los procedimientos industriales son los que han hecho que se conviertan en un riesgo para la salud.

Aquí es donde entran los alimentos ultraprocesados. Estos son elaborados con ingredientes que han sido modificados previamente y, por lo tanto, no son frescos. Una de sus características es que son ricos en aditivos industriales.

 

Entre ellos están los saborizantes y los conservantes. Mientras más alto es el grado de procesamiento, menos valor nutricional tendrá el producto. En otras palabras, son productos completamente artificiales y no aportan nutrientes esenciales a la alimentación.

Alimentos procesados
Muchos embutidos tienen conservantes que hacen de su consumo un factor de riesgo para la salud. Fuente: Shutterstock

Características de los alimentos ultraprocesados

La calidad nutritiva es muy mala, ya que poseen un alto contenido calórico y su nivel nutricional es muy bajo.

Son adictivos y sabrosos. Esto es así para que las personas las consuman. Lo que representa una mala alimentación en el caso de muchos individuos.

 

Algo con lo que debemos tener cuidado es que son muy parecidos a los alimentos nutritivos y, por lo general, se presentan como alimentos saludables cuando en realidad no lo son.

Por otro lado, son destructivos, no solo a nivel de salud, sino también a nivel ambiental, económico y social. Muchos de estos alimentos son económicos, y por eso muchas personas deciden consumirlos, sobre todo si no cuentan con los recursos para adquirir alimentos de calidad.

Otros deciden adquirirlos porque son fáciles de preparar o ya vienen listos para su consumo. Sin embargo, consumirlos en exceso nos hace propensos a enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos, obesidad, entre otros.

 

Alimentos ultraprocesados

Para reconocer estos productos, solo basta con mirar sus etiquetas. Allí veremos que la mayoría de sus ingredientes son colorantes artificiales, saborizantes, conservantes, aglutinadores, entre otros.

Entre estos productos están las sopas de preparación rápida o instantánea, galletas, snacks, embutidos y salchichas, pizzas preparadas, hamburguesas y otros productos de comida rápida, así como dulces y helados envasados.

También debemos tener cuidado con las bebidas energizantes y otros productos que se venden como complementos para nuestra dieta. Es importante evitar al máximo posible este tipo de alimentos para nuestro propio bienestar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba