New York

María Alcántara: Una comunicadora por vocación y voluntad propia

Por Erasmo Chalas Tejeda


BROOKLYN, NEW YORK.- Querer es poder dice el adagio popular  y cuando hay voluntad mucho mejor.
Trasladándome de mi oficina a otra en la sede consular dominicana me encontré con una dama, nacida en San Cristóbal, al Sur de la Republica Dominicana,   muy simpática y dinámica que de inmediato estableció un diálogo conmigo mientras ella hacía una diligencia  a uno de sus hijos y requería de una información.

 Como es la costumbre del personal donde laboro respondí cortésmente a su inquietud y desde ese mismo momento fluyó una comunicación efectiva y natural que me indicó que estaba frente a una comunicadora innata.

Habló de María Alcántara,  una mujer  relativamente joven,  tal vez  esté cerca  de 50 años y si tiene más,  no revasa  esa cifra. Tiene dibujada en su rostro una inquietud de superación interior que se refleja en una voluntad inquebrantable de servir, de alcanzar el éxito en lo que sea y cómo sea, pero parece que decidió buscarlo en la comunicación.

 Admite que posee escasos estudios, sin embargo, no está negada a seguir urgando en las fuentes del saber y ciertamente lo está haciendo….me comentó que tiene más de ocho certificados de cursos diversos, incluyendo el de High School Equivalency diploma, conocida como el G.E.D.,  otorgado por la New York Universidad de este Estado.  Después de agotadoras horas de su trabajo habitual,  que le sirve de sustento a la familia, ella dedica el resto de ese tiempo  para servir en labores voluntarias en las organizaciones comunitarias.

 Es una persona con deseo de ayudar, de cooperar y  crecer en lo personal para  dar servicio al máximo a la comunidad  dominicana y de otras etnias en la diáspora latinoamericana.

Le apasiona la comunicación ya sea  escrita, hablada o televisada, ella misma se «enganchó» a  transmitir noticias  de todo género por una emisora digital y canal de tv y  a  decir verdad por lo  escuchado,  lo hace muy bien para ser una reportera empírica.

Sus colaboraciones las hace para Taxi Media Corp,  una emisora comunitaria por internet  enclavada en El Bronx, New York y el canal de Tv “Voces Independientes” de la ciudad de Puerta Plata, en República Dominicana  a través de esos medios María Alcántara  ofrece las noticias que ocurren en la comunidad dominicana y latina del estado de New York y que son de interés para la comunidad.

Alcántara cita al locutor puertoplateño Jorge López, la persona que le descubrió el ángel de comunicar, a quien conoció en un chat y sin tratarla en persona le ofreció la oportunidad de llegar al público por un medio masivo y  ella está tan  entusiasmada a tal punto que siempre busca leer sobre comunicación y compartir con personas ligadas a esa ciencia para continuar aprendiendo de  comunicación y así servir mejores informaciones en el orden  político, cultural, económico y social.

Por lo pronto, Alcántara tiene dos metas  en lo inmediato, seguir vinculada a la comunicación y que el Consulado General de República Dominicana,  le brinde la oportunidad de trabajar de voluntaria y usar el arte de la comunicación para ayudar a los connacionales suyos  en cualquier  trámite que necesiten en la  sede consular.

 » Yo pudiera  hacerlo  en la sede central o en la Extensión Consular que se abrirá en la frontera de Brooklyn y Queens», comentó  María tomándole la palabra al  señor Cónsul dominicano Eligio Jáquez, quien hizo tal anuncio  en la inauguración de la Extensión de El Bronx  y que ella estuvo presente, y ocasión que aprovechó para solicitarle al representante consular posar juntos en una fotografía  para solazarse y mostrar su certificado de graduación dalcanzado con bastante sacrificio y esfuerzo  en esta ciudad de hierro y hasta cierto punto deshumanizante como es Nueva York.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba