Salud

¿Los fumadores ocasionales pueden volverse adictos a la nicotina?

Quienes fuman entre 1 y 4 cigarrillos diarios también podrían necesitar ayuda para dejar la nicotina

 

Fumar cigarrillos con mucha frecuencia puede ser un indicio de padecer adicción.
FOTO: SHUTTERSTOCK
Fuente : eldiariony.com

Generalmente, no se considera que el fumar de forma ocasional un cigarrillo sea igual de peligroso que el uso más intensivo de los mismos. No obstante, y como señala Webconsultas, es posible que dicho consumo pueda ser también considerado como una adicción.

Lo anterior surge a raíz de una investigación conjunta entre universidades de Estados Unidos, en la cual se mostró que las personas que fuman entre 1 y 4 cigarrillos por día también se pueden considerar como adictos y, en consecuencia, ser objeto de ayuda.

Detalles del estudio

Según un estudio conjunto entre investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Penn State y la Universidad de Duke, las personas que fuman entre 1 y 4 cigarrillos por día cumplen con los criterios para ser considerados adictos a la nicotina.

 

Jonathan Foulds, uno de los autores del estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, indicó que la investigación “demuestra que muchos fumadores ocasionales, incluso quienes no fuman todos los días, también pueden calificar como adictos”.

Los investigadores evaluaron a 6.700 personas para observar si cumplen con los 11 criterios propuestos en el DSM-5 para el trastorno por consumo de tabaco. Descubrieron que el 85% de los individuos eran adictos en un grado u otro (leve, moderado, o grave).

Según Foulds, “casi dos tercios de los que fumaban solo de 1 a 4 cigarrillos por día eran adictos, y alrededor de una cuarta parte de los que fumaban menos de 1 vez a la semana, también”.

Los resultados revelaron que la gravedad de la adicción al cigarrillo, según lo indicado por los criterios cumplidos, incrementaba junto a la frecuencia con que fumaban los participantes.

Fumar
Un dato revelador de este estudio apunta a la cantidad de días que se consumen cigarrillos. Fuente: Shutterstock

Importancia del estudio

Según Foulds, esta investigación es importante porque “es la primera vez que se describe la gravedad de la adicción a los cigarrillos en toda la gama de frecuencias de consumo”, es decir, más allá de las personas que fuman una alta cantidad de ellos al día.

Jason Oliver, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Duke, añade también que este estudio “proporciona las bases sobre las cuales se puede prescribir un tratamiento para la cesación”.

 

Él explica que los médicos deben considerar los 11 criterios establecidos para el trastorno de consumo de tabaco al momento de evaluar la adicción a la nicotina, pero que solo suelen preguntar por la cantidad de cigarrillos que el paciente consume al día, lo que constituye un gran error.

Oliver señala que “fumar de vez en cuando se percibe como menos dañino que fumar mucho, pero también conlleva importantes riesgos para la salud”.

Los hallazgos de esta investigación no deberían aplicarse a todos los casos existentes. En cambio, es recomendable revisar cada uno de ellos para entender las características del consumo de nicotina y evaluar si califica o no como adicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba