Educación

Galicia asegura que las pruebas universitarias no han sido foco de contagio: hubo «incidencia cero»

El titular de Educación reiteró que los centros son lugares seguros si se cumplen las medidas

Alumnos durante las pruebas en la universidad en una imagen de archivo – José Ramón Ladra

R.G.

Los exámenes universitarios tuvieron una «incidencia cero» según ha referido este domingo el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante el desarrollo de las pruebas presenciales, puesto que las facultades gallegas son, a su juicio, «espacios seguros». Puso el foco, así, en los propios alumnos: «Otra cosa es lo que se hace fuera de las aulas, pero eso es una responsabilidad de los estudiantes universitarios, que son todos mayores de edad», concretó en una entrevista concedida ayer en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

La polémica estuvo servida durante el mes de enero: los alumnos no querían acudir a las aulas a hacer los exámenes por «miedo», pero las universidades les pedían que los hiciesen. «Parten de unos miedos lógicos», pero no hay «ningún problema» si todos «cumplen las normas sanitarias». «No conozco ninguna incidencia en el desarrollo de los exámenes», al menos en lo que se refiere a Galicia, ha concretado el conselleiro.

Ha tachado, sin embargo, de «irresponsables» las palabras de Manuel Castells, ministro de Universidades, dando apoyo a los exámenes online. «Era prácticamente poner en duda el grandísimo trabajo que hicieron las facultades y los equipos rectorales», ha asumido. En la misma línea, aprovechó también para afear al titular de Universidades que se mantuviese «prácticamente desaparecido» durante meses.

Sobre la incidencia en los centros, ha afirmado que «hay declaraciones de la ministra (Isabel Celaá) diciendo que el 1,4% es muy bueno. Pues imagínese el de Galicia, con el 0,6%», ha sostenido. Tras pasar el pico máximo de la pandemia en la comunidad educativa, que llegó a rozar los 4.000 positivos activos ha afirmado que «no hay transmisión en los centros», ya que las cifras «evolucionan en la misma medida» que la situación epidemiológica del conjunto de la sociedad, ha rematado.

Existe «un ligero incremento» del absentismo escolar este curso. Sin embargo, el conselleiro analizó que Galicia continúa en «unos parámetros estables», porque tampoco «se generó un pánico generalizado» por la pandemia. «Ir a clase es un derecho, pero también una obligación que tenemos las personas y las familias», ha incidido en la entrevista.

Ley Celáa

Por otro lado, sobre la reforma educativa, la conocida como ‘Ley Celaá’, el titular de Educación ha comentado que la intención de la Xunta es aprobar medidas «dentro del marco legal» a fin de «minimizar su impacto» en el sistema educativo gallego. En la misma línea, ejemplarizó con el incremento de 240 plazas más de técnico de Formación Profesional (FP) en la próxima convocatoria pública, ya que el Gobierno los sitúa como un «cuerpo a extinguir».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba