Salud

Cómo bajar el colesterol: Estos 5 cambios te pueden ayudar

Los niveles altos de colesterol tienen mucho que ver con lo que consumimos

La alimentación es sumamente importante para mantener el colesterol controlado.
FOTO: SHUTTERSTOCK
Fuente : eldiariony.com

El colesterol es producido por el hígado y cumple funciones importantes en el organismo, entre ellas mantiene la flexibilidad de las paredes de las células y también es necesario para la producción de algunas hormonas, tal como lo señala Healthline.

El colesterol no se puede disolver con el agua y el transporte en el cuerpo depende de unas moléculas conocidas como lipoproteínas que llevan las grasas, el colesterol y las vitaminas liposolubles en la sangre.

Sin embargo, las lipoproteínas pueden tener diferentes efectos en la salud. Los niveles altos de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, conocidos como colesterol malo, pueden obstruir las arterias, mientras que las de alta densidad o HDL, ayudan a mantener alejado al colesterol.

 

Existen alimentos que pueden elevarlo o controlarlo. Para mantener los niveles de colesterol bajo, es esencial tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Consuma grasas monoinsaturadas

Si bien las dietas bajas en grasa son recomendables, la cuestión está en que no solo bajan los niveles de colesterol malo o LDL, sino que también lo hace el colesterol bueno o DHL.

Por este motivo, es recomendable este tipo de grasas porque, entre otras cosas, ayuda a reducir la oxidación de las lipoproteínas y esto contribuye a evitar la obstrucción de las arterias.

 

Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas son el aceite de oliva, las aceitunas, almendras, nueces, avellanas y aguacate.

2. Consumir Omega-3

Las grasas poliinsaturadas también reducen los niveles de colesterol LDL y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, y protege al corazón. Resulta que el Omega 3 es rico en este tipo de grasas, y es posible encontrarlo en los productos del mar.

Entre los pescados están la caballa, el salmón, el arenque, el atún rojo o el blanco, y también en los mariscos, aunque en menor grado. Así que los pescados son la base de una alimentación saludable.

 

3. Hacer ejercicio

La actividad física también contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL y aumenta los niveles del HDL.

Mantener una rutina diaria de 15 minutos es esencial para la salud cardíaca y es especial para las personas que tienen sobrepeso, ya que pueden ir aumentando el ritmo de forma gradual.

Se debe reducir el consumo de ciertos alimentos si se busca prevenir enfermedades como la diabetes. Fuente: Pixabay

4. Consumir fibra soluble

Se trata de un grupo de compuestos de las plantas que se disuelven en agua y que el cuerpo no puede digerir por sí solo. Estos son digeridos por la microbiota intestinal, una serie de bacterias que transforman la fibra soluble y ayudan a reducir el colesterol malo.

 

Los frijoles, lentejas, guisantes, avena, las frutas y los cereales integrales son una excelente fuente de fibra.

5. Evitar malos hábitos

El consumo de cigarrillos y consumir bebidas alcohólicas en exceso eleva los niveles de colesterol LDL, y pueden crear otros problemas de salud, pero en especial tienen un efecto dañino sobre el corazón.

Por eso es importante cambiar ciertos hábitos y tener una vida más saludable, evitar las grasas trans, que son aquellas que se encuentran en la pastelería industrial, margarina y algunos tipos de aceite. De esta forma es posible controlar los niveles de colesterol.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba