Internacionales

Crean en Argentina Consejo Federal para el abordaje de femicidios

(Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, puso en marcha hoy el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en buscar de combatir uno de los mayores flagelos del país.

 

En esta semana que recién termina, marcada por el asesinato de una joven de 18 años que estremeció a la nación, Fernández anunció esta iniciativa, en una reunión en la cual participaron las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic.

‘Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios’, precisó el mandatario en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de Estado subrayó que, para poner fin a estos hechos aberrantes, ‘necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad’.

El asesinato de la joven Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas, y posteriormente el de una mujer de 29 años asesinada delante de sus hijos por su expareja, volvió a poner en primera plana un flagelo que desde hace años va creciendo en este país.

Interrogado el pasado miércoles tras la ola de reacciones que generó la muerte de Úrsula en manos de su expareja, un policía que tenía incluso orden perimetral, Fernández llamó a ser inflexibles con las personas que cometan este tipo de actos.

De acuerdo con datos recogidos por el Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), el año pasado se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, vinculados y travesticidios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba