Política

Presidente del partido Alianza País Guillermo Moreno denuncia que la producción de agua en San Juan está siendo amenazada por la empresa minera Gold Quest

Santo Domingo. – Presidente del partido Alianza País Guillermo Moreno reveló que la producción de agua de San Juan que se emplea para consumo humano como también para la producción agropecuaria está siendo amenazada por la explotación de la mina de oro del valle de San Juan por la empresa Gold Quest.

Moreno, declaró que entre los problemas que afectan la agropecuaria de San Juan está la escasez de agua, como también su uso ineficiente.

“La explotación del yacimiento de oro que se encuentra a unos metros de la confluencia de los ríos Guama y San Juan (ríos que alimentan la presa de Sabaneta), perjudicará seriamente la producción de agua, sedimentará aún más la presa de Sabaneta, limitando su capacidad de almacenamiento, además del daño al medio ambiente y a la calidad de vida de los pobladores de   la región”, aseveró Moreno.

Dijo que en la provincia de San Juan hay dos presas: la de Sabana Yegua, cuyas aguas benefician a las provincias de Azua, Barahona y Bahoruco; y la presa de Sabaneta, que es la que alimenta a la provincia de San Juan.

El político agregó que el valle de San Juan se compone de 2,880,000 tareas que se benefician de estas aguas y las cuales representan el 14% de toda la tierra cultivable del país. En este valle, se produce el 50% de las habichuelas y el 11% del arroz que se consume en el país, entre muchos otros rubros de la dieta diaria del dominicano y de exportación.

“Hay que repetirlo una vez más: El oro de San Juan es su agropecuaria. Rechacemos pues la explotación minera en San Juan al tiempo de exigir políticas públicas y apoyo a la producción agropecuaria de San Juan y de toda la región”, explicó Moreno.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba