Economía

¿Cómo saber si eres elegible a crédito contributivo que otorga más de $6,000 a familias con hijos?

No es tan fácil solicitarlo, pero vale la pena hacer el esfuerzo

La temporada de impuestos este año inicia el 12 de febrero.
FOTO: JARMOLUK / PIXABAY
Fuente : eldiariony.com

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) otorga un reembolso cuantioso a familias con hijos de ingresos bajos o moderados que lo soliciten mediante la declaración de impuestos este año al Servicio de Rentas Internas (IRS).

Según un comunicado en la página web del IRS, el año pasado, más de 25 millones de contribuyentes recibieron más de $62,000 millones de dólares en EITC; mientras que el monto promedio por el crédito fue de $2,461. Una familia con tres o más hijos podría recibir hasta $6,660 dólares este año, y hasta $538 en el caso de contribuyentes sin un hijo calificado.

A continuación, algunos puntos clave del crédito y cómo solicitarlo

Elegibilidad para el EITC

Para calificar, los trabajadores deben tener ingresos e ingreso bruto ajustado dentro de ciertos límites, y cumplir con ciertas reglas básicas. El trabajador que no tenga hijos debe cumplir con reglas adicionales. En el caso de tener dependientes, la persona debe cumplir con todas las reglas de hijo calificado para el trabajador o el cónyuge del trabajador, si presenta una declaración conjunta. Los contribuyentes que ganen $56,844 o menos serían elegibles para recibir el EITC.

Solo una persona puede reclamar el mismo hijo calificado

En el caso de que el hijo califica, tanto para los padres como para otra persona, la otra persona sólo puede obtener el crédito si tiene un ingreso bruto ajustado (AGI) mayor que cualquiera de los padres. La persona que no reclame al hijo calificado luego de aplicar las reglas de desempate, entonces puede reclamar el EITC sin un hijo calificado, si cumple con los demás requisitos, precisa la página web IRS.gov.

Números de Seguro Social requeridos para todos

Para poder solicitar el crédito, los contribuyentes deben contar con un número de Seguro Social válido así como su cónyuge si presentan una declaración en conjunto, y para cada hijo calificado, antes de presentar su declaración. Los solicitantes deben obtener los números de SS antes de la fecha límite de presentación de impuestos, incluyendo prórrogas calificadas.  Aparte de este requisito, la persona debe contar con lo siguiente:

Retrasos en reembolsos

La ley estipula que el IRS retenga los reembolsos que reclaman el EITC y el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC) hasta mediados de febrero. “El IRS debe retener el reembolso completo, incluso la porción no asociada con el EITC o ACTC. Esto ayuda a asegurar que los contribuyentes reciban el reembolso correcto y le permite a la agencia más tiempo para ayudar a detectar y prevenir el fraude”, indica la agencia en su página web.

No está claro cuándo empezarían a llegar los reembolsos mediante depósito directo este año, aunque la temporada contributiva inicia el 12 de febrero.

Evite errores

Debido a la complejidad del proceso para solicitar el EITC, muchas personas que lo reclaman cometen errores al llenar y someter los documentos. Es por esto que los trabajadores deben ser orientados por expertos en caso de tener dudas si califican o no al crédito. Los errores comunes que enumera el IRS, incluyen:

 

  • Reclamar un hijo que no cumple con las cuatro pruebas para un hijo calificado de edad, residencia, relación y declaración conjunta.
  • Presentar como soltero o jefe de familia, si es casado.
  • Informar cantidades incorrectas de ingresos o gastos.
  • Números de seguro social ausentes o incorrectos para sí mismo, cónyuge o hijos calificados.

Cómo reclamar el EITC

Para reclamar el EITC, los contribuyentes deben presentar un Formulario 1040, 1040A o 1040EZ. Si un contribuyente reclama el EITC con un hijo calificado, el Anexo EIC debe completarse y adjuntarse a la declaración de impuestos. El Anexo EIC proporciona al IRS información acerca del hijo o hijos calificados, incluyendo sus nombres, edades, SSN, relación con el contribuyente y la cantidad de tiempo que vivió con el contribuyente durante el año.

El Asistente EITC para determinar elegibilidad

La manera  inicial para verificar si usted es elegible para reclamar el crédito es a través de la herramienta conocida como Asistente EITC, que está disponible -tanto en inglés como en español- desde la página web del IRS.

 

Para ingresar al servicio, debe visitar la página web del IRS (IRS.gov) y buscar la opción de “Utilice el Asistente EITC”. También puede ingresar a la herramienta en la sección de “Créditos y deducciones” bajo “Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo” (EITC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba