Economía

Aerolíneas de EE.UU. enfrentarán problemas sin ayuda federal

(Prensa Latina) La ayuda federal para las aerolíneas de Estados Unidos expirará a fines del próximo mes, pero los problemas de esa industria continúan hoy en aumento y podrían enfrentar despidos masivos en un futuro inmediato.

 

Muchas de esas compañías luchan ahora por asegurar lo que equivaldría a una tercera ronda de apoyo gubernamental desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en la nación norteña, reporta The Hill en su sitio digital.

Los esfuerzos de sindicatos y empresas para obtener más fondos federales pondrán a prueba la voluntad de los legisladores y de la administración de Joe Biden de brindar apoyo específico a la industria, en un momento en que otros sectores no recibieron el mismo nivel de respaldo financiero de Washington, añade ese medio.

El Programa de Apoyo a la Nómina, que se aprobó por primera vez en marzo de 2020, se extendió por última vez a fines de diciembre del mismo año, pero tras un lapso en octubre que provocó decenas de miles de despidos en las aerolíneas.

Las compañías de la aeronaútica civil acordaron mantener a sus trabajadores mientras reciben los fondos, y ahora estos llegarán a su fin.

American Airlines y United Airlines indicaron que planean despedir a unos 27 mil trabajadores el 1 de abril, y seguramente otras aerolíneas seguirán ese camino.

Para la semana que comenzó el 31 de enero, los ingresos por reservas de aerolíneas disminuyeron el 82 por ciento en comparación con la misma semana de 2019, según datos del grupo comercial Airlines for America. También hubo un 66 por ciento menos de pasajeros en las aerolíneas estadounidenses en 2020, en comparación con el año anterior.

El paquete económico frente a la Covid-19 propuesto por Biden al Congreso, de aproximadamente 1,9 billones de dólares, hasta ahora no incluye asistencia específica para compañías aéreas.

Por su parte, la Casa Blanca señala que es poco probable que impulse disposiciones adicionales en ese propuesta de alivio económico.

De acuerdo con The Hill, diario especializado en temas del Congreso, es posible que el paquete económico de Biden no se apruebe hasta mediados de marzo, lo cual dejaría poco tiempo para abordar el problema de las aerolíneas.

En tanto, varios legisladores consideran que todavía hay espacio para incluir la ayuda en el proyecto de ley, el cual aún está en elaboración a través del proceso de conciliación presupuestaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba