Salud

Qué es el Cardio Yoga y cuáles son sus beneficios

Las posturas que caracterizan el Cardio Yoga consisten en combinaciones de distintos movimientos

El Cardio Yoga combina posturas del yoga tradicional con ejercicios cardiovasculares.
FOTO: SHUTTERSTOCK
Fuente : eldiariony.com

Como su nombre indica, el Cardio Yoga es una actividad que combina el yoga con ejercicios cardiovasculares. Según Healthline, el Cardio Yoga se ha hecho bastante popular entre quienes disfrutan de los ejercicios relajantes del yoga pero necesitan de mayor intensidad.

Inicialmente podría pensarse que el Cardio Yoga facilita la pérdida de peso, pero la evidencia científica no es concluyente sobre este tema. No obstante, eso no indica que este no sea un ejercicio físico que nos sea útil y beneficioso para nuestra salud.

¿Qué es el Cardio Yoga?

Inicialmente, el yoga está enraizado en la filosofía de India, y se concentra en técnicas de respiración, poses y prácticas de meditación con el fin de fortalecer la conciencia y aliviar el estrés.

El tipo más popular de Yoga es el Hatha Yoga, una modalidad que involucra todo tipo de Yoga que se relacione con posturas físicas. La mayoría de las clases de Yoga tienen componentes de Hatha Yoga, lo que habla de su relevancia dentro de la práctica.

A diferencia del Yoga, las rutinas de Cardio Yoga se caracterizan por componerse de movimientos más dinámicos y un flujo más continuo para comprometer más músculos en orden de incentivar el sistema cardiovascular.

A raíz de que aún no hay una definición universalmente aceptada de Hatha Yoga, los instructores están en la capacidad de combinar sus movimientos favoritos y aquellos que consideran dinámicos para conformar las rutinas de esta práctica.

Cardio yoga
El Cardio Yoga es un ejercicio que está obteniendo cada vez más popularidad. Fuente: Shutterstock

Beneficios del Cardio Yoga

A pesar de que al yoga convencional se le atribuye la capacidad de facilitar la pérdida de peso, hay evidencia científica contradictoria en este respecto.

En una revisión de 30 estudios que involucraron alrededor de 2000 participantes se encontró que el yoga no afectaba el peso, el Índice de Masa Corporal, el porcentaje de grasa en el cuerpo o la circunferencia de la cintura.

No obstante, cuando los investigadores examinaron estudios con personas con obesidad o sobrepeso, descubrieron que el yoga redujo significativamente el Índice de Masa Corporal.

En todo caso, se considera generalmente que las sesiones de yoga mínimamente exigentes no son suficientes para la quema de calorías, pero la situación es distinta con sesiones más complejas, como las que ofrece el Cardio Yoga.

Siendo así, realizar cardio yoga por lo menos 5 veces a la semana en sesiones de 30 minutos podría ser útil para perder peso, aunque cabe indicar que el ejercicio físico por sí solo no llevará a esta meta, y que debe ser complementando con una buena alimentación.

Incluir y sostener el Cardio Yoga en nuestro estilo de vida requiere de esfuerzo y dedicación de nuestra parte. A cambio de esto, podremos observar los efectos positivos que esta actividad imprimirá en nuestro cuerpo y estado de salud en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba