Salud

Qué es la caseína y cómo tomar este suplemento proteico

La caseína es una proteína que resulta excelente para mejorar el rendimiento físico

No todas las personas necesitan incluir estos suplementos en su dieta.
FOTO: SHUTTERSTOCK
Fuente : eldiariony.com

La caseína es una fosfoproteína que se encuentra principalmente en la leche de los mamíferos. Como indica Vitónica, en las vacas supone un 80% de las proteínas de la leche, y en humanos se encuentra entre un 30 y 40%.

La caseína tiene un derivado llamado caseinato de calcio, que también es una proteína de liberación lenta como la primera. Ambas pueden brindar beneficios a la salud humana, pero ellos dependen de cómo usemos tanto una como otra proteína.

¿Qué es la caseína?

Como se dijo previamente, la caseína es una fosfoproteína que se encuentra principalmente en la leche de los mamíferos, seres humanos entre ellos.

Entre sus características está la formación de micelas (estructuras coloidales) que son relativamente hidrofóbicas y que no son fácilmente solubles.

Como es de origen animal, la caseína posee una cantidad de aminoácidos que la hacen excelente para aumentar y sostener en el tiempo la síntesis de proteínas miofibrilares (MPS).

La caseína tiene una gran cantidad de compuestos bioactivos como las fracciones proteicas de la leche: lactoalbúminas, lactoglobulinas y seroalbúminas. Las fracciones proteicas de la leche representan un gran apoyo para el sistema inmune del cuerpo.

¿Caseína o caseinato de calcio?

El caseinato de calcio es un derivado desnaturalizado de la caseína, lo que incrementa su solubilidad y digestibilidad.

A pesar de que todavía es una proteína de liberación lenta, el caseinato aporta una liberación de aminoácidos o plasma sanguíneo de alrededor de 3 horas en comparación de las seis o siete horas de la caseína.

La caseína ronda el 85% de pureza, mientras que el caseinato de calcio oscila entre el 85 y 90% de pureza. Esto convierte al caseinato en una proteína que aporta un poco más de sí misma por cada 100 gramos de producto.

Suplementos
Lo mejor es consultar con tu médico sobre la ingesta de estos suplementos. Fuente: Pexels

¿Cómo usar los suplementos de caseína?

Como ocurre con los otros suplementos, el uso de suplementos de caseína debe estar mediados por los objetivos y necesidades del individuo. Si la dieta convencional cubre dichas necesidades, entonces no sería necesario recurrir a suplementos de caseína.

Si eres una persona activa que entrena para perder grasa, usar entre 2 y 2,5 gramos de proteína por kilo es una meta más que suficiente para ti. En protocolos concretos, esta ingesta se pudiera elevar hasta 3 gramos por kilo.

En cambio, si eres una persona que entrena para ganar masa muscular, podrías hacer uso de entre 1,8 y 2,2 gramos de caseína por kilo.

Como vemos, la caseína y el caseinato de calcio son proteínas que quizá no nos ayuden a prevenir enfermedades, pero que cuentan con otros beneficios que las convierten en nutrientes útiles para el cuerpo humano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba