New York

Juez de la OCLEE en Nueva Jersey responsabiliza a Cruz Herasme por manipulación de votos en circunscripción 1 de Estados Unidos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El juez (primer vocal)   de la Oficina de Logística para Electores en el Exterior (OCLEE), dependencia de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva Jersey, Héctor Antonio Troncoso responsabilizó al suspendido director del voto en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme y a la secretaria de la OCLEE en ese estado Johanna Tineo,  del desorden electoral montado para manipular los votos nulos en la circunscripción #1 de Estados Unidos en las elecciones del 5 de julio 2020, mientras la diáspora espera justicia después que venza la suspensión de 60 días este 16 de febrero que involucra a Cruz Herasme y a sus cómplices.  

Troncoso, en entrevista ayer miércoles con este reportero dijo que es necesario limpiar su nombre acerca de denuncias, teorías de conspiración y alegaciones negativas contra los miembros de las OCLEE en Nueva Jersey, Washington y Pensilvania, asegurando que no tuvo nada que ver con lo ocurrido en el desacato al dictamen del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó revisar y recontar todos los votos nulos.

Dijo que por órdenes expresas de Cruz Herasme, que siempre trató de imponer su voluntad, la señora Tineo, “hizo todo lo que él le dijo que hiciera”.

Y enfatizó: “estoy fuera de eso, yo no estuve involucrado en ninguna de esas maniobras ni siquiera para favorecer a mi partido, el PLD, porque siempre he sido un hombre honesto, transparente y recto”.

Expuso que “si yo hubiera sabido que había una conspiración, no me hubiese quedado sentado. Ahí se dio lo que se dio, porque nosotros no teníamos conocimiento y ya estábamos tratando de salir del proceso porque enfrentábamos trabas y trabas todos los días y Cruz Herasme, quería siempre imponer su voluntad, lo enfrentamos varias veces y nos opusimos a sus hechos”, dijo.

Explicó que cuando la diferencia entre el candidato del PLD doctor Yomare Polanco y la postulada por el PRM, Kenia Bidó, estaba en 20 votos, “ahí fue que comenzó el lío” (recordamos que por el método de D’Hondt, cada voto del Doctor Yomare Polanco vale 3 veces más que cada voto de la candidata Kenia Bidò).  

Añadió Troncoso que no se prestó a ninguna conspiración para que se produjera lo que pasó con los votos nulos.

Reveló que “los votos fueron tirados en la basura, pero se hizo el escrutinio con los que estaban en sus sobres, mezclados con la boleta regular, todos juntos y fue una decisión de Cruz Herasme y Tineo. Nosotros nos enteramos cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) nos mandó una sentencia para que recuperáramos y recontáramos esos votos”.

Sobre los votos que estaban en cajas marcadas “para triturar”, dijo que también fue una decisión de Cruz Herasme y Tineo. No entiendo porqué ella, Johanna Tineo, no está suspendida”.

Agregó que terminado el proceso, alguien (Yomare Polanco) recurrió en el TSE  para la revisión de los votos nulos, agregando que la cadena de custodia fue violada por Cruz Herasme y Tineo.

-¿De qué manera antes de revisar o recontar esos votos había seguridad de que la diferencia no iba a variar?

Admitió que las boletas de 45 colegios cuando  aparecieron  estaban contaminados porque habían sido tirados a la basura. “Estaban muy desbaratados”, añadió.

Ya habían denuncias que habían desaparecido 28 colegios completos, y muchos votos nulos encontrado en fundas no coincidan con la cantidad de votos nulos que decía la funda. 

 “Donde apareció el problema fue cuando se recurrió al TSE, estando las elecciones cerradas ya, pero nosotros no teníamos acceso a la cadena de custodia que estaba en manos de la OCLEE y Cruz Herasme, cuando el tribunal manda la disposición y la íbamos a cumplir, encontramos el lío”, sostuvo.

Relató que no había forma de recontar los votos que estaban desbaratados, sino los que estaban en sus sobres.

-¿Quién se supone que los desbarató?

“Tú lo sabes, ¿quién los desbarató?, la OCLEE y los responsables de ese desorden son Cruz Herasme y Tineo, ellos fueron quienes tomaron la decisión”, contestó.

“Cuando fuimos a cumplir con la decisión del TSE, encontramos los votos nulos en esas condiciones” (desbaratados, contaminados, y desaparecidos) aclaró.

“Los conflictos que teníamos eran por cumplir la ley, porque esa muchacha, Tineo, hacía lo que le daba la gana”, dijo.

 “Nunca había visto un lío así”, señaló Troncoso que es uno de los fundadores de la OCLEE en Estados Unidos y ha trabajado en todos los procesos desde que se instauró el voto dominicano en el exterior.

PIE DE FOTO

 

NUEVA YORK._ Héctor Troncoso, juez de la OCLEE en Nueva Jersey, responsabiliza a Cruz Herasme y Johanna Tineo del desorden electoral en la circunscripción #1 en las elecciones del 5 de julio 2020.  (Fuente externa).

 

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Héctor Troncoso (derecha), juez de la OCLEE en Nueva Jersey, responsabiliza a Cruz Herasme y Johanna Tineo (con mascarillas) por la manipulación de los votos nulos  en la circunscripción #1 en las elecciones del 5 de julio 2020.  (Fuente externa).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba