Tecnología

Uganda culpa a Facebook para justificar el bloqueo de las redes sociales

Creado por: Agencia EFE

Foto: Facebook

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, justificó el bloqueo de acceso a las redes sociales en su país como resultado de la “arrogancia” de Facebook, que en las últimas semanas eliminó cientos de cuentas asociadas a funcionarios ugandeses por considerar que “manipulaban el debate público” preelectoral.

“Nosotros mandamos algunas advertencias a Facebook. Si están en contra de nuestro partido, no podrán operar en este país. Por eso, estoy seguro de que el Gobierno (ugandés) ha bloqueado las redes sociales”, aseguró en un discurso televisado a última hora de ayer el longevo mandatario, que busca el jueves su sexta reelección.

Vestido con atuendos militares, Museveni advirtió que no dejaría que nadie jugara con Uganda ni decidiera quienes (de los 11 candidatos políticos que concurren en los comicios de mañana) eran buenos o malos.

El Gobierno de Uganda ordenó el martes a todos los proveedores de internet, 48 horas antes de las elecciones legislativas y presidenciales, bloquear el acceso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería más populares, incluidas Facebook, Twitter y WhatsApp, hasta nuevo aviso.

La directora ejecutiva de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC, por sus siglas en inglés), Irene Kaggwa Sewankambo, hizo esa petición a través de una carta filtrada hoy a los medios de comunicación.

Aunque el portavoz de la UCC no respondió a las llamadas telefónicas de Efe para confirmar la autenticidad de esa carta, usuarios de todo el país denunciaron interrupciones constantes de las conexiones desde por la mañana.

El 11 de enero, la portavoz de Facebook para África Oriental, Janet C. Kemboi, confirmó por correo electrónico a Efe la suspensión de “una red de cuentas y páginas en Uganda implicadas en campañas coordinadas para manipular el debate público antes de las elecciones”.

En un país donde el 80 % de la población es menor de 30 años y al menos el 40 % -17 millones de personas- son usuarios activos de internet, las redes sociales son cruciales para los jóvenes seguidores del opositor y músico popular Bobi Wine, quien denuncia casi a diario arrestos y abusos policiales en su cuenta de Twitter.

Las autoridades ugandesas, que han habilitado más de 34.000 centros de votación por toda la nación, han prometido mano dura contra los “alborotadores”, por lo que muchos temen que estos comicios se vean empañados por brotes de violencia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba