Política

Dirigente peledeista Hipólito Polanco asegura la democracia del PLD continúa secuestrada por sus principales líderes políticos

Santo Domingo. – El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Polanco, declaró que la democracia interna de esa organización política “continúa secuestrada”.

A través de una publicación de Twitter, Polanco, quien en el pasado reciente aspiró a ser precandidato presidencial del PLD y fue rechazado por el Comité Central (CC), dijo que la selección de más del 70% del nuevo CC se hizo al “dedillo”.

Sigue secuestrada la democracia interna en el PLD

“Esto es un irrespeto a las bases del partido de Bosch. Actuales miembros del Comité Central todos siguen y siguen hasta el 2025”, criticó el dirigente.

El Partido de la Liberación Dominicana decidió ampliar su Comité Central a no menos de 955 miembros, que permanecerán por un periodo de cuatro años en la posición, además de que transitoriamente para el periodo 2021-2025 ese organismo estará integrado por los 460 miembros actuales, los legisladores, alcaldes y directores municipales elegidos en las elecciones pasadas que sean miembros de la organización.

También se incluirán los miembros propuestos por el Comité Político y 300 integrantes a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para ese propósito.

Otros que pertenecerán al Comité Central serán los presidentes provinciales y municipales de la organización, con lo que la dirigencia del partido morado considera que será un organismo más amplio, más horizontal y más representativo de todas las demarcaciones territoriales del país y de las seccionales del exterior.

Ni el presidente, vicepresidentes y secretario general podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, y en caso que decidan aspirar deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones.

En las conclusiones del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina se decidió que los titulares de las secretarías del partido serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de dos períodos en el cargo.

Otro punto acordado fue reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, con lo que se busca dar más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

Crearán un Comité Consultivo que estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba