Opinión

Argentina vuelve a hacer historia y legaliza el aborto

Por Maylín Vidal

(Prensa Latina) Miles de argentinas terminan hoy el 2020 con una noticia que les fue esquiva durante más de una década y vuelve a poner a este país a la vanguardia: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

Fue una larga y dura batalla, de cambiar mentes anquilosadas que incluso expusieron dentro de un acalorado debate en el Senado, posiciones que rozaban lo inaudito. Pero se logró, la interrupción voluntaria del embarazo es ley y abre el camino a la lucha de otras mujeres en el continente.

Cuando se escuchó uno a uno los votos pasada las cuatro de la mañana, sonrisas, llantos, gritos y una gran marea verde estalló frente a la Plaza de los dos Congresos. Se terminó el tabú con el aborto, se escuchó emocionada a una mujer desde el lugar en tanto otra gritó con voz desgarradora frente a las cámaras: al fin somos libres.

Con 38 a favor, 29 en contra y una abstención, los senadores dieron su voto a este proyecto de ley que tenía ya media sanción en la cámara de Diputados.

Ese pañuelo verde nacido en las entrañas de esta tierra austral y que levantaron miles de voces en todo el mundo y en los lugares menos impensables -como en el festival de Cannes-, enarbola más fuerte por estas horas en una Plaza de los dos Congresos que durante varias horas vivió momentos únicos a la espera de los resultados de la votación.

El Senado votó muy diferente a 2018, cuando muchas vieron echar por tierra un proyecto que por vez primera llegaba entonces al Congreso. Hoy primó la mayoría y someterse al aborto de manera legal ya será una realidad.

El grito hizo vibrar la conocida avenida Callao que separa al Congreso de la Plaza, donde cientos de mujeres se juntaron en una vigilia. El patriarcado se va a caer, se va a caer, decían de un lado. Del otro lado, rostros alargados de los portadores del pañuelo celeste, los llamados pro vidas.

Bajo un sofocante calor con 35 grados reinantes transcurrió esta jornada que quedará como la mejor y más bonita para muchas argentinas en este 2020 para el olvido.

De la mano del gobierno de Alberto Fernández también se aprobó aparejada a la nueva ley otra, la de los 1000 días, abocadas a acompañar la maternidad y los tres primeros años de vida del recién nacido.

Como aquella helada noche cuando se convirtió en ley el matrimonio igualitario, hace justamente 10 años, o la de identidad de género, para muchos, este 29 de diciembre de un marcará otra fecha muy importante en la lucha feminista en una Argentina que hoy irradia esperanza a otras mujeres del cono sur.

‘Aborto legal, en el hospital’, se escuchan a cientos de mujeres que se mantuvieron durante todo el día, la noche y hasta la madrugada a la espera de la decisión del Senado y recordando a muchas compatriotas que fallecieron a lo largo de los años por someterse a un aborto de manera infrahumana.

Una imagen para la historia impactó en esta jornada. El pañuelo verde con un perchero acompañada por la palabra Adiós, que simboliza el drama de los intentos clandestinos para terminar un embarazo.

Con la decisión del Congreso, se cambia la ley que hasta hora solo permitía someterse a este procedimiento si el embarazo ponía en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es considerada demente.

Alegría, liberación, una explosión de sentimiento se siente en los colectivos feministas que tras una batalla de 17 años hace historia gracias a una enorme resistencia diaria que sostuvieron en las calles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba