Educación

Piden que la educación infantil sea gratuita de 0 a 3 años

Las Asociaciones de centros de educación infantil, a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), solicitan que esta etapa no tenga coste para ninguna familia

ABC Familia

Las Asociaciones de centros de educación infantil de 0 a 3 años de la Comunidad de Madrid, a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), solicitan la gratuidad de la esta etapa educativa para todas las familias, a través de la red de centros autorizados. En el seno de la Federación se están analizando «proyectos fundamentados» y «presupuestos reales» para abordar dicha cuestión en una «hoja de ruta», donde «la financiación por parte del gobierno central es fundamental», según explican en un comunicado.

La actual red de centros está formada por 1.110 escuelas infantiles privadas en Madrid y 10.500 en toda España, «en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas», sostienen desde Fenacein. Estos centros cuentan con más de 8.000 profesionales en la Comunidad con preparación y experiencia específica para este tramo educativo, y en el resto de España son más de 75.000.

Fenacein defiende que «el primer ciclo de Educación Infantil necesita esta exclusividad para el correcto desarrollo de los menores», y «no incluirlos en colegios que no están preparados en cuanto a instalaciones ni personal, y que supondría un atraso en el desarrollo de los más pequeños de nuestra sociedad».

Ayudar a las familias

Respecto a la Ley Celáa, la Federación señala que «ha trabajado intensamente para conseguir que el articulado de la LOMLOE permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 años pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversión en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el próximo curso escolar».

«No es necesario crear nuevos centros, para acabar con los ya existentes. Y sí el momento de ayudar a las familias. Una verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrían también un impulso a la conciliación familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarización temprana de 0 a 3 años totalmente gratuita y se haga realidad para el próximo curso», sostienen.

Por ello, lamentan que la redacción del artículo 15 aprobada en la conocida Ley Celáa no va a permitir que las familias «puedan acceder a esta gratuidad de la educación infantil», y que ideas como que «las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo» o que «el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo», a su juicio, «desvirtúan totalmente el proyecto de gratuidad y calidad que necesita esta etapa educativa, los menores, las familias y los profesional educativos».

«Que el primer ciclo de la Educación Infantil se imparta de forma completa en los centros actuales de primer ciclo es una forma de garantizar la calidad y los objetivos educativos que el ciclo tiene marcados. Por este motivo, resulta imprescindible que se suprima el apartado 4 del artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo para evitar un desarrollo incompleto del ciclo», señalan.

Concluyen que la Ley Celaá «no responde a la realidad de la Educación infantil poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y la propia de una existencia de una Educación infantil más justa».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba