Noticias

FT: La UE propone a EE.UU. enterrar las tensiones de la era Trump y forjar una nueva alianza ante el “desafío” de China

El plan europeo propone reconstruir los lazos con frentes comunes en temas que van desde la regulación digital y el abordaje de la pandemia de coronavirus hasta la lucha contra la deforestación.

La Unión Europea propondrá a EE.UU. aprovechar una oportunidad “única en una generación” para enterrar las tensiones de la era Trump y forjar una nueva alianza con el fin de afrontar el “desafío estratégico” planteado por China, informa Financial Times, citando un borrador de este plan.

El documento de 11 páginas, elaborado por la Comisión Europea y el alto representante de la UE para la política exterior, propone reconstruir los lazos con frentes comunes en temas que van desde la regulación digital y el abordaje de la pandemia de coronavirus hasta la lucha contra la deforestación.

El plan, que se someterá a la aprobación de los líderes nacionales en una reunión entre el 10 y el 11 de diciembre, sugiere lanzar una nueva agenda transatlántica en una cumbre de UE-EE.UU. a celebrar en el primer semestre de 2021.

El “desafío” chino y otros puntos clave

“Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y EE.UU. están de acuerdo sobre el desafío estratégico que presenta la creciente asertividad internacional de China, incluso si no siempre estamos de acuerdo en la mejor manera de abordar esto”, reza el borrador del plan.

La propuesta también incluye un llamamiento a enterrar el hacha de guerra en algunas de las persistentes fuentes de tensióntransatlántica, como la generada por los deseos de Europa de subir los impuestos a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Otras partes del documento piden la cooperación en el desarrollo y la distribución de las vacunas contra el coronavirus y en el trabajo conjunto para reformar la Organización Mundial de la Salud.

El texto también destaca los potenciales obstáculos para una cooperación más estrecha, presentados por los desacuerdos tanto entre las potencias transatlánticas como dentro del bloque europeo. Así, las grandes tecnologías siguen siendo un posible foco de tensión en las relaciones y un factor que complica cualquier postura conjunta contra Pekín.

Las relaciones entre Estados Unidos y Europa se han tensado durante el mandato del presidente Donald Trump. La UE y la mayoría de los Estados del bloque ya han felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba