Economía

Menos comercio de mercancías en América Latina y el Caribe

(PL) El comercio de mercancías y las escalas portuarias en América Latina y el Caribe descendieron fuertemente en la primera mitad del 2020, reportó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

 

Según el Informe sobre Transporte Marítimo 2020 publicado este jueves por esa organización, durante el segundo trimestre del año el comercio de mercancías en la región colapsó en un 21 por ciento en el rubro de exportaciones, y 33 puntos porcentuales en las importaciones.

En tanto, las escalas de barcos sufrieron una severa contracción en el primer semestre, del 11,7 por ciento, en relación con igual periodo anterior.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas, las escalas de portacontenedores disminuyeron 4.1 por ciento, las de buques Ro/Ro (transportan cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o vehículos industriales) en 16.6, y las de pasajeros, 16.3.

Mientras, los arribos a puertos de los graneleros de carga seca bajaron 26.6, y los de carga líquida, 10.8 puntos porcentuales.

El reporte resalta que a pesar de la resiliencia demostrada en la conectividad del transporte marítimo de línea, la cadena de abastecimiento marítimo en Latinoamérica y el Caribe enfrentó desafíos como en otras partes del mundo.

Entre ellos mencionó las dificultades para asegurar la presencia del personal y el movimiento de la carga hacia puertos desde territorio continental y viceversa.

El documento difundió un estudio del caso de la Autoridad del Canal de Panamá, instalación que, resaltó, se adaptó con rapidez a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria y puso en práctica protocolos de seguridad y el trabajo a distancia.

En el primer semestre el Canal de Panamá registró 51 salidas suprimidas relacionadas con la pandemia, lo cual representó una disminución del tres por ciento en el tráfico de contenedores en el periodo de abril a junio, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Datos de la Unctad muestran que la cantidad de flotas navieras propiedad de países latinoamericanos y caribeños es limitada, solo el 1.26 por ciento de la capacidad de carga global.

Asimismo, las naciones de la región con mayor conectividad marítima son Panamá, Colombia, México, Perú y Ecuador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba