New York

En NY no habrá toque de queda; restricciones para algunas cosas

Por Ramon Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el anuncio del gobernador Andrew Cuomo de que a partir de las 10  de la noche de este viernes bares y restaurantes para vender alcohol y los gimnasios deben cerrar a esa hora para restringir sus actividades por el gran aumento del COVID-19 en esta ciudad, pero las personas podrán transitar libremente las 24 horas, respetando el distanciamiento social y usando las mascarillas.

Asimismo, a partir de las 10 de la noche los restaurantes permanecerán abierto solo para despachar alimentos, reclamando al Gobierno local desplegar al cuerpo de policía para asegurar que se cumple la normativa, además de apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos, sostuvo Cuomo.

Otros establecimientos que permanecerán abierto son los supermercados, bodegas, estaciones de gasolinas, entre otros tantos.

Además, ordenó que las reuniones en residencias privadas se reduzcan como máximo a 10 personas al considerarlas una “gran fuente de contagio” de cara a la temporada navideña, sostuvo.

En esta ciudad no habrá toque de queda como algunos dominicanos han venido publicando en las redes y ha traído confusión y preocupación entre quisqueyanos, ha podido comprobar este reportero.

Cuomo expresó este miércoles “estamos viendo lo que se ha predicho durante meses: un aumento nacional y global, y NY es solo un barco en la marea de COVID-19”, y estas medidas buscan “simetría” con las adoptadas por las autoridades de Nueva Jersey y Connecticut, en estados limítrofes, para evitar que la gente intente evadirlas.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, advirtió que esta es la “última oportunidad para frenar una segunda ola” e instó a actuar ahora tras un aumento de la tasa de positivos local al 2,52 %, cifra que también se remontan a junio, cuando comenzaba la reapertura.

Las autoridades animan a salir a las calles a cantar villancicos -manteniendo una distancia de seguridad mayor de la habitual-, a disfrutar de la nieve y a sorprender a amigos y vecinos con cartas o dejándoles dulces a la puerta.

También avisan del riesgo que plantean las ceremonias religiosas habituales en estas fechas y pide que los servicios se hagan por internet o en exteriores y que no se compartan objetos durante la liturgia.

Actualmente en la Gran Manzana se reportan 24,096 fallecidos de diferentes nacionalidades, entre ellos miles de dominicanos. Además 275,314 contagiados, entre ellos decenas de miles de quisqueyanos.

En Brooklyn figuran 7,441 fallecidos y 79,558 contagiados; en Queens 7,317 y 80,555; en El Bronx 5,014 y 57,657; en Manhattan 3,200 y 38,668; en Staten Island 1,104 y 18,876; y 20 fallecidos que no son atribuidos a ningún condado.

Estados Unidos registró más de 1 millón de nuevos casos confirmados de coronavirus en los primeros 10 días de noviembre, y detectar más de 100.000 infecciones cada día se ha convertido en una norma durante un repunte que no da indicios de ceder.

Actualmente en el territorio estadounidense se reportan 247,398 fallecimientos; 10,708,054 contagiados; 6,648,625 recuperados; y 18,683 permanecen en estado crítico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba