Educación

Si quieres que tu hijo tenga más memoria y aprenda mejor, no descuides su escritura manual

Los estudios demuestran que la escritura mejora la memoria; los estudiantes retienen mejor el aprendizaje cuando trabajan con nuevas ideas a través de la escritura a mano en vez de teclear

Carlota Fominaya

Neuroinvestigadores y psicopedagogos están de acuerdo en que escribir a mano tiene evidentes ventajas frente al teclado. Entre ellas, la de favorecer un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor facilidad y fluidez en la redacción de textos, mayor capacidad y comprensión lectora y mejora de la memoria. Pero la realidad es que la escritura a mano tiende a usarse cada vez menos en el mundo educativo. La experta Eirini Petratou, senior user research manager de BIC, nos explica las múltiples razones para mantener esta habilidad, «como herramienta fundamental para la alfabetización, pero también para el desempeño de las matemáticas».

Según recuerda Petratou, hay múltipes investigaciones que muestran que la fluidez en la escritura está fuertemente relacionada con la calidad y cantidad de textos complejos de los estudiantes. Especialmente, resalta, «la escritura cursiva (o itálica), que puede activar partes del cerebro vinculadas con la fluidez del lenguaje. De hecho, la escritura cursiva reduce las distracciones aumentando el enfoque y fomenta la creatividad. Por lo tanto, es importante no solo seguir usando la escritura a mano en el sistema español, sino también aprovechar su uso para facilitar el proceso de aprendizaje», advierte.

La realidad es que los niños cada vez usan más las pantallas dentro y fuera del colegio pero… ¿Por qué es tan importante que los niños sigan escribiendo a mano?

La escritura a mano es muy importante para los niños y su desarrollo cognitivo, ya que activa el cerebro más que el teclado e involucra habilidades motoras y cognitivas más complejas. Además, una buena escritura a mano contribuye a leer con fluidez porque activa la percepción visual de las letras. Asimismo, los niños que experimentan dificultades para dominar la escritura a mano pueden evitar escribir y, por lo tanto, producir un trabajo escrito deficiente. A estos niños les resultará difícil corregir su propio trabajo y es posible que les cueste detectar sus propios errores; además, su confianza puede decaer aún más. Los examinadores deben descrifrar lo que está escrito. De lo contrario, los alumnos pueden conseguir notas más bajas, incluso cuando el contenido sea bueno. Muchas de las evaluaciones estandarizadas a nivel estatal y ensayos sobre escritura a mano enfatizan la importancia de la escritura maual. Sin una rápida y legible escritura a mano, los estudiantes pueden perder oportunidades de aprendizaje y tener un rendimiento académico insuficiente.

¿Por qué es tan importante la grafomotricidad y por qué hay que trabajarla toda la vida?

Las habilidades grafomotoras son aquellas que requieren un alto grado de precisión control que deben adquirirse gradualmente a través de la práctica a lo largo de la vida. Las investigaciones muestran que las habilidades grafomotoras comienzan en las primeras etapas de la infancia, por lo que los niños adquieren gradualmente el dominio del espacio y los instrumentos. Lo primero que aprenden son los movimientos de las pinzas y el agarre de diferentes objetos que se hacen cada vez más pequeños. Con el tiempo, estos procesos se automatizan, lo que permite a los niños profundizar y mejorar el nivel de delicadeza y precisión necesarios para escribir correctamente. Los buenos instrumentos de escritura pueden ayudar con este proceso.

¿Cómo incide esto en el aprendizaje?

El cerebro se involucra de manera diferente cuando escribimos algo a mano a diferencia de cuando lo hacemos a través de un tecleado o tocando una pantalla. Los estudios demuestran que la escritura mejora la memoria; los estudiantes retienen mejor el aprendizaje cuando trabajan con nuevas ideas a través de la escritura a mano en vez de teclear.

Además, la investigación muestra que hay algo especial en el desarrollo del lenguaje y en el acto de escrito a mano. En algunos estudios, los niños que practican la escritura manual se desenvuelven mejor en lectura y ortografía. Algunos expertos creen que formar letras a mano mientras se aprenden sonidos activa circuitos de lectura en el cerebro que promueven la alfabetización.

¿Se activan distintas regiones del cerebro al escribir a mano que al teclear?

Sí. En general, el hemisferio izquierdo controla el habla, la comprensión aritmética y la escritura. El hemisferio derecho controla la creatividad, la capacidad espacial, las habilidades artísticas y musicales. Durante las tareas de mecanografía y escritura se activan tres regiones del cerebro: el lóbulo parietal superior izquierdo, la circunvolución supramarginal izquierda y la corteza premotora izquierda cerca del área de Exner.

¿Es cierta la creencia de que escribir apuntes ayuda a aprender, a memorizar?

La escritura a mano aumenta la actividad neuronal en ciertas secciones del cerebro, de forma similar a la meditación. Qué duda cabe de que la escritura agudiza el cerebro y nos ayuda a aprender. La investigación muestra que escribir a mano es bueno para mantener la materia gris en forma e incluso puede influir en nuestra forma de pensar. Los movimientos secuenciales de la mano, como los que se utilizan en la escritura manual, activan grandes regiones del cerebro responsables del pensamiento, el lenguaje, la curación y la memoria de trabajo.

Sin embargo, cada vez nos alejamos más de la escritura, y cada vez tecleamos en mayor cantidad y con mayores errores ortógraficos en simples mensajes de texto, correos electrónicos… Escribir a mano, ¿favorece también una mejor ortografía o redacción?

Cada vez hay más datos que sugieren que un componente motor podría estar involucrado aún más en la adquisición ortográfica. Los movimientos específicos memorizados al aprender a escribir participan en el establecimiento de representaciones ortográficas en la memoria.

Además, la investigación muestra que el aprendizje de la ortografía es más eficiente cuando está mediado por la escritura a mano que por otras prácticas como la ortografía en voz alta, cualquiera que sea la tarea de producción posterior a la prueba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba